Propiedades coligativas

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Propiedades coligativas
Por Yesenia Ochoa López

La densidad, ebullición, congelación y evaporación, viscosidad, capacidad de conducir corriente, etc. Son algunas de las propiedades físicas características de los líquidos. Cada líquido presenta valores particulares constantes para cada una de las propiedades antes mencionadas. Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, lapresencia del soluto determina la modificación de estas propiedades con relación a las propiedades del solvente puro.

Propiedades de las disoluciones:

1. propiedades constitutivas: son aquellas propiedades que dependen de la naturaleza de las partículas disueltas. Ej. Viscosidad, densidad, conductividad eléctrica, etc.
2. Propiedades coligativas: dependen del número de partículas disueltas enuna cantidad fija de solvente y no de la naturaleza de estas partículas. Ej. Descenso de la presión de vapor, aumento del punto de ebullición, disminución del punto de congelación, presión osmótica.

Funciones de las propiedades coligativas:

1. separar los componentes de una solución por destilación fraccionada
2. Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes
3. Determinar masasmolares de solutos desconocidos
4. Formular sueros fisiológicos para animales
5. Formular caldos de cultivos para microorganismos
6. Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales

Presión de Vapor

Evaporación es la propensión de las partículas de la superficie del líquido, a salir de la etapa liquida en forma de vapor. Aunque no todas las partículas de líquido semueven a la misma velocidad (no todas tienen la misma energía cinética). Las partículas con más energía en la superficie pueden escaparse a la fase gaseosa. Las moléculas de la fase gaseosa que chocan contra la fase liquida actúan como una fuerza contra la superficie del líquido, a esto se le denomina presión de vapor, cuando las dos fases están en equilibrio dinámico. La naturaleza del líquido yla temperatura influyen en la presión de vapor.

Propiedad Coligativa 1: Descenso de la presión de vapor

Los líquidos no volátiles presentan una gran interacción entre soluto y solvente, por lo tanto su presión de vapor es pequeña, mientras que los líquidos volátiles tienen interacciones moleculares más débiles, lo que aumenta la presión de vapor. Si el soluto que se agrega es no volátil, seproducirá un descenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del solvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración.

Ley de Raoult = "A una temperatura constante, el descenso de la presión de vapor es proporcional a la concentración de soluto presente en la disolución"Pv=Po X

La Presión de vapor es proporcional a la Presión de vapor en estado puro y su fracción molar (X)

Las diferencias entre las presiones de vapor se cuantifican según las siguientes relaciones:
Pv = PoA – PB
PV= P0A XB
P0A- PA = P0A XB

También se debe considerar una solución formada por dos componentes A y B:
PA = XA P0A y PB = XB P0B
La presión total Pt es: PT = XA P0A + XB P0BEj. Consideremos una disolución formada por 1 mol de benceno y 2 moles de tolueno. El benceno presenta una presión de vapor P0 de 75 mmHg y el Tolueno de 22mmHg a 20°C. ¿Cuál es la Presión total?

Respuesta: La fracción molar de benceno y Tolueno serán:
X benceno = 1 / 1+2 = 0,33 X Tolueno = 2 /1+2 = 0,67

Las presiones parciales serán:
P benceno = 0,33 x 75mmHg = 25 mmHg; P Tolueno = 0,67 x22 mmHg = 15 mmHg
Y la PT será: PT = 25 mmHg + 15 mmHg = 40 mmHg.

Propiedad Coligativa 2: Aumento punto de Ebullición

Un solvente tiene menor número de partículas que se convierten en gas por la acción de las moléculas del soluto en la superficie. Esto provoca el descenso del punto de ebullición, pues la presión de vapor se igualará a la presión atmosférica a mayor temperatura.
Así: dTe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS