propiedades coligativas

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

Las propiedades coligativas son aquellas que están muy relacionadas con el cambio de ciertas propiedades físicas en los solventes cuando le agregamos a estos una cantidad determinada de un solutono volátil. Específicamente las propiedades que varían son: Punto de ebullición (aumento ebulloscópico), Punto de congelación (descenso crioscópico), Descenso de la presión del vapor y la apariciónde la Presión Osmótica.
Estas cuatro propiedades no variarían o no aparecerían si no se agregara el soluto a un solvente puro. Obviamente las moléculas del soluto interaccionan o interfieren en elnormal movimiento de las moléculas del solvente afectando seriamente a estas propiedades mencionadas.

Estos cambios se pueden cuantificar a través de fórmulas. En el caso de las variaciones de lospuntos de ebullición y de fusión la fórmula siguiente es la más utilizada.
∆T = K.m  (Kb en el caso del ascenso ebulloscópico y Kc en el caso del descenso crioscópico).
La m expresa la molalidad dela solución. Recordando brevemente el concepto de molalidad, es la cantidad de moles de soluto por cada 1000 gramos de solvente. La K tiene como unidad al grado/m o sea grado centígrado dividido lamolalidad. De esta manera se cancelan m con m y queda el grado de temperatura cuando calculamos al ∆T. se debe aclarar que el valor de los K depende del solvente usado en cuestión.
En la mayoría delos problemas de propiedades coligativas se usa como solvente al agua (solvente universal).  La Kb es 0.52 °C/m y para Kc es 1.86 °C/m.
De manera que en los problemas nos puedenpreguntar cualquiera de las tres partes de la fórmula. K, m o ∆T.  Generalmente nos preguntan ∆T. Pero con simples despejes matemáticos se puede averiguar lo que nos pregunten.
También suele usarse en algunos cursosavanzados de química otra fórmula que si bien parece algo extensa es más práctica si nos dan como datos las masas de soluto y de solvente (agua). No es más que una adaptación a la anterior.
∆T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • Propiedades Coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS