propiedades coligativas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

Propiedades Coligativas o colectivas:

son aquellas que dependen del número de partículas (moléculas, átomos o iones) disueltas en una cantidad fija de solvente.
Se denomina coligativa a aquellas propiedades que no dependen de la naturaleza del soluto presente, sino del número de moléculas de un soluto en reacción con el número total de estas presentes en la disolución, por adición de unsoluto no volátil aplicable al menos en soluciones diluidas.

Las propiedades Coligativas son:

- descenso en la presión de vapor
- Descenso del punto de congelación
-aumento del punto de ebullición
-presión osmótica.

Descenso de la presión de Vapor.

Las moléculas de la fase gaseosa que chocan contra la fase líquida ejercen una fuerza contra la superficie del líquido, fuerza que sedenomina PRESIÓN DE VAPOR, que se define como la presión ejercida por un vapor puro sobre su fase líquida cuando ambos se encuentran en equilibrio
dinámico.

Los liquidos no volatiles presentan una gran interacción entre soluto y solvente, por lo tanto su presión de vapor es pequeña, mientras que los liquidos volatiles tienen interacciones moleculares más debiles, lo que aumenta la presión devapor. Si el soluto que se agrega es no volatil, se producirá un descenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del disolvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volatil disminuye la presion de vapor es proporcional a su concentración.

Ejemplo: La mayoría de los pegamentos de contacto son productos que pueden ser tóxicos por inhalación. Latoxicidad se debe a los solventes que contienen. Estas sustancias evitan que el pegamento se seque en el interior del recipiente pero, cuando el pegamento se extiende sobre la superficie a pegar , el disolvente se evapora rápidamente dejando una capa de pegamento seco. Por lo tanto esta sustancia tiene una alta presión de vapor.













Ley de Raoult

La ley de Raoult se ocupa dela presión de vapor de una solución ideal ( que se define como aquella cuyas propiedades son un promedio molar de los componentes de esa solución). La ley debe su nombre al químico francésFrançois Marie Raoult(1830-1901).

la ley de Raoult establece que si una solución obedece la ley de Raoult, la presión parcial de cualquier componente dependerá, en primer termino, de su volatilidad y, ensegundo, de la cantidad presente en la solución. Lapresion de vapor del componente mide la primera propiedad, en tanto que su facción molar mide la segunda.

MATEMATICAMENTE, esto se expresa como:
P= XP0
En donde P= presión de vapor de la disolución
P0= presion de vapor del disolvente puro.
X= es la fracción molar del disolvente como otras propiedadesColigativas para la determinación experimental de pesos molares, porque es difícil realizar las medidas de forma precisa.

EJERCICIO



Elevacion del punto de ebullición de la Solucion.
-Solucion: pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. Tambiénhay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual su presión de vapor iguala a la presión atmosférica externa. Como difieren los puntos de ebullición y de congelación de una solución hídrica de los del agua pura? La .adición de un soluto no volátildisminuye la presión de vapor de la solución. Como se ve en la Fig la curva de presión de vapor de la solución cambiará hacia abajo relativo a la curva de presión de vapor del agua líquida pura; a cualquier temperatura dada, la presión de vapor de la solución es más baja que la del agua pura líquida. Teniendo en cuenta que el punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS