Propiedades Coligativas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción
Los líquidos tienen propiedades físicas características como: densidad, ebullición, congelación y evaporación, viscosidad, capacidad de conducir corriente, etc. Para estas propiedades cada líquido presenta valores característicos constantes. Cuando un soluto y un disolvente dan origen a una disolución, la presencia del soluto determina la modificación de estas propiedades conrelación a las propiedades del solvente puro.
Las propiedades coligativas son aquellas propiedades que dependen del número de partículas presentes en una disolución, y no de la naturaleza del soluto.
Existen 4 propiedades coligativas; estas son: Disminución de la presión de vapor, aumento del punto de ebullición, disminución del punto de congelación, presión osmótica.
Las propiedades coligativasayudan a separar los componentes de una solución por destilación fraccionada; formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes; determinar masas molares de solutos desconocidos, etc.
Están presentes por ejemplo en el uso de anticongelantes para vehículos y biológicos, para la limpieza en carreteras y caminos.

Disminución de la presión de vapor
Toda sustancia líquida se encuentraformada por moléculas que poseen cierta cantidad de energía cinética, pero depende a la temperatura que se encuentren dichas moléculas. Aquellas moléculas situadas cerca de la superficie del líquido pueden volatizarse; Sin embargo, como resultado de las constantes colisiones entre ellas y con la superficie del líquido se condensan, es decir, regresan nuevamente al líquido, produciéndose un estado deequilibrio entre la fase gaseosa y la fase líquida.
Pero si el líquido se encuentra contenido en un recipiente cerrado, la fracción gaseosa ejercerá presión sobre la tapa del recipiente, lo que con los golpes continuos provocara una condensación. En el interior del recipiente se genera una presión por el vapor del líquido cuando el vapor y el líquido están en equilibrio dinámico, denominado presiónde vapor.
Dependiendo de la presión a vapor, los líquidos pueden ser volátiles y no volátiles.
La ley de Raoult, plantea que al aumentar la fracción molar de las partículas de soluto no volátil en una disolución, la presión de vapor sobre esta disminuirá, lo que por conclusión quiere decir que la presión a vapor depende de la fracción molar de las partículas de soluto. Esta observación fuerealizada por el químico francés François- Marie Raoult.
PA = XA * PºA
PA= Presión parcial ejercida por el vapor del disolvente sobre una disolución.
XA= Fracción molar del disolvente en la disolución.
PºA= Presión de vapor del disolvente puro.
Vocabulario:
Presión de Vapor: Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperaturadeterminada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en un equilibrio dinámico.
Líquidos Volátiles: Son aquellos que a temperatura ambiente presentan altas presiones de vapor debido a que las fuerzas de atracción entre sus moléculas son muy débiles.
Líquidos no volátiles: Son aquellos que presentan presiones de vapor muy bajas.

Aumento del punto de ebullición
La disminución de lapresión de vapor de una disolución por el soluto genera un aumento en la temperatura de ebullición y una disminución de la temperatura de congelación de la misma.
Si preparamos una disolución acuosa a partir de un soluto no volátil, como la sacarosa, la temperatura de ebullición de la mezcla resultante será mayor que en el caso del disolvente puro (100ºc), Debido a que la presión de vapor será menor yla disolución deberá calentarse a mayor temperatura para poder igualar la presión con la presión externa.

Tb= Tb-Tºb
Tb = Aumento del punto de ebullición
Tb = Diferencia entre el punto de ebullición de la disolución
Tºb = Punto de ebullición del disolvente puro
* Dato: El aumento del punto de ebullición siempre será positivo ya que el punto de ebullición de la disolución es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS