Propiedades cristalinas

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
INDICE
OBJETIVO 3

INTRODUCCIÓN 3

LA ESTRUCTURA CRISTALINA 3

ALEACIONES FERROSAS 4

ALEACIONES NO FERROSAS 5

MATERIALES ORGÀNICOS 5

MATERIALES INORGÀNICOS 6

MATERIALES CERÀMICOS 7

CONCLUSIÒN 8

BIBLIOGRAFÌA 9

GLOSARIO 10


OBJETIVO
Que el alumno obtenga conocimientos acerca de las diferentes estructuras cristalinas de las aleacionesferrosas y no ferrosas, materiales orgánicos e inorgánicos y los materiales cerámicos mediante una investigación realizada por el mismo y será capaz de reconocer los diferentes tipos de materiales así como los conceptos y para qué sirve cada uno de los materiales que antes se mencionaron para que pueda tener una idea de lo que se puede hacer con ellos.

INTRODUCCION

La mayoría de los materialessolidos no metálicos con los que uno a diario está en contacto, encuentra que no hay diferencia característica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metálicos. De aquí que resulte bastante sorprendente para la mayoría de la gente saber que los materiales metálicos poseen estructura cristalina, mientras que materiales como madera, plásticos, papel, vidrio y otros no lo poseen, estetipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partículas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente.

Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas en amorfos y cristalinos. Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definido y que es una sustancia constituida por átomos no metálicos, iones o moléculas.Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas tales como la maleabilidad, ductibilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de haceraleaciones.

LAS ESTRUCTURA CRISTALINA

La estructura física de los sólidos es consecuencia de la disposición de los átomos, moléculas o iones en el espacio, así como de las fuerzas de interconexión de las partículas.
La estructura cristalina se determina por la difracción de rayos x.
La primera clasificación que se puede hacer de materiales en estado sólido, es en función de cómo es ladisposición de los átomos o iones que lo forman. Si estos átomos o iones se colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el material es cristalino. Si los átomos o iones se disponen de un modo totalmente aleatorio, sin seguir ningún tipo de secuencia de ordenamiento, estaríamos ante un material no cristalino o amorfo.
En el caso de losmateriales cristalinos, existe un ordenamiento atómico (o iónico) de largo alcance que puede ser estudiado con mayor o menor dificultad.

Estado amorfo: Las partículas componentes del sólido se agrupan al azar.
Estado cristalino: Los átomos (moléculas o iones) que componen el sólido se disponen según un orden regular. Las partículas se sitúan ocupando los nudos o puntos singulares de una redespacial geométrica tridimensional.

Los metales, las aleaciones y determinados materiales cerámicos tienen estructuras cristalinas.
Los átomos que pertenecen a un sólido cristalino se pueden representar situándolos en una red tridimensional, que se denomina retículo espacial o cristalino. Este retículo espacial se puede definir como una repetición en el espacio de celdas unitarias.

La celdaunitaria de la mayoría de las estructuras cristalinas son paralelepípedos o prismas con tres conjuntos de caras paralelas

Según el tipo de enlace atómico, los cristales pueden ser de tres tipos:
a) Cristales iónicos: punto de fusión elevado, duro y muy frágil, conductividad, eléctrica baja y presentan cierta elasticidad. Ejemplo: NaCl (sal común)
b) Cristales covalentes: Gran dureza y elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Cristalinas
  • estructuras cristalinas y sus concecuencias en las propiedades
  • Propiedades Cristalinas
  • Propiedades Cristalinas De Los Materiales
  • Propiedades mecanicas y estructuras cristalinas
  • Redes cristalinas de los metales. Los metales y sus propiedades.
  • El estado cristalino
  • Cristalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS