Propiedades de la madera

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Propiedades químicas y químicofisicas de la madera.
Para hacer un aprovechamiento óptimo de la madera desde el punto de vista químico es necesario conocer su composición química, cuyos compuestossurgen de la combinación de los elementos C, H y O, la que se compone, de forma general, de dos gruposde sustancias: extraíbles y los componentes de la pared celular, estos últimos comprenden lalignina, celulosa y hemicelulosa (Hans, B. y Anders, R., 1995).
Cada uno de estos componentes presenta distintas estructuras químicas. Sus proporciones, en los vegetales leñosos, comprende los siguientesrangos de valores (Díaz A., 1986), (Cartagena, M. del C., 1994): lignina, entre 25 y 35 % (maderas blandas), entre 17 y 25 % (maderas duras); celulosa, entre 40 y 45 %, prácticamente igual tanto paramaderas duras que para maderas blandas); hemicelulosa, 20 % (maderas blandas), entre 15 y 35 % (maderas duras).
Por otra parte se puede decir que los árboles no podrían alcanzar tanta altura si sustroncos no estuvieran impregnados de lignina, cuya propiedad de aglutinamiento proporciona la dureza y rigidez necesaria a los haces de fibras celulósicas.
La pared secundaria, que constituye la mayorparte de la madera, contiene cerca del 75 % de la lignina (Tancredi, N., 1995.). Esta sustancia da a la pared celular una gran resistencia, dureza e impermeabilidad, lo que va a permitir en futurasaplicaciones, desarrollar sobre ella un proceso regulado de gasificación y la creación de poros, obteniéndose carbón activado.
A modo de resumen, podemos añadir que en las coníferas la relaciónlignina-hemicelulosa-celulosa es de 30:20:50 % en masa y en las latifolias la relación es en igual orden, de 20:30:50 (Díaz, A., 1986).

QUIMICA DE LA MADERA.
Si bien, en teoría, un químico puedetransformar los componentes de la madera en cualquier producto químico deseado, los productos que pueden derivarse prácticamente de la madera dependen en realidad mucho de su composición química inherente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de la madera
  • Propiedades de la madera
  • Propiedades De La Madera
  • Propiedades de la madera
  • Madera y sus propiedades
  • Propiedades de la madera
  • madera propiedades
  • Propiedades De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS