Propiedades De La Semilla De Chía

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Propiedades de la semilla de “Chía”
Víctor Valverde Molina
La semilla de Chía, es otra de las grandes aportaciones de México para el mundo como en su momento fue el amaranto y la espirulina. Su usotambién se remonta a la época prehispánica donde era empleada por los mayas y aztecas como un suplemento energético, para soportar exigencias físicas ante climas y terrenos adversos. Actualmenteindígenas de zonas semiáridas la utilizan tostada y molida con un toque de azúcar, polvo denominado “pinole”.

La Chía (Salvia hispánica), es un cereal originario del sur de México y de Guatemala que,actualmente se cultiva en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Jalisco. Herbácea que llega a medir hasta un metro de altura con flores azules a blancas agrupadas en ramilletesterminales. Al igual que la mayoría de las salvias, tolera suelos pobres, ácidos y poco húmedos; crece y fructifica a la luz que a la sombra, pero no soporta las heladas.

La semilla de Chía, contiene de 19 a23% de proteínas superando a los cereales como el trigo (14%), maíz (14%), arroz (8.5%), avena (15.3%) y cebada (9.2%). Su elevado contenido de fibra soluble (28.38 %), la coloca como un laxanteideal y debido a la captación de agua forma un mucílago que da una sensación de saciedad, propiedad que se está utilizando en tratamientos para bajar de peso. Además la fibra tiene la capacidad decapturar el colesterol, ácidos grasos y glucosa, impidiendo su incorporación al torrente sanguíneo.

Llama poderosamente la atención la composición química de la semilla de Chía: el contenido elevado deaceites (33%) del tipo omega 3 y omega 6, reducen los niveles de colesterol LDL y aumentan los niveles de colesterol HDL; antioxidantes como los flavonoides que capturan los nocivos radicales libres;minerales como el zinc y manganeso de suma importancia en los procesos de regeneración celular; fuentes superiores o iguales de niacina, ribofalvina, y tiamina en relación a los cereales conocidos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilla de chia.
  • Las semillas de chia
  • Chia Semillas
  • Semillas de Chia
  • Semilla de Chia
  • semilla de chia
  • semilla chia
  • Semillas de chia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS