PROPIEDADES DE LA UREA

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014




OBJETIVOS:

Reconocer las propiedades físicas y químicas de la urea.





















MARCO TEORICO

AMIDAS UREA

Las amidas son derivados funcionales de los ácidos carboxílicos en los que se ha sustituido el grupo – OH por el grupo; NH2; NRR con lo que resultan.
Respectivamente las llamas amidas primarias, secundarias o terciarias que también se llamanamidas sencillas, N- sustituidas o N- di sustituidas.

NH2
O = C
NH2

Nomenclatura
Las amidas primarias se nombran sustituyendo la terminación oico o ico del nombre sistemático o vulgar, del ácido del que derivan, por el sufijo amida. En las amidas sustituidas se antepone al nombre anterior el de los radicales sobre el nitrógeno, precedidos de la letra N. Ejemplos:metanamida
(formamida)
N-metiletanamida
(N-metilacetamida)
N,N-dietilbenzamida








Propiedades físicas
El grupo funcional amida es bastante polar, lo que  explica que las amidas primarias, excepto la formamida (p.f.=2,5 ºC), sean todas sólidas y solubles en agua.
Puntos de ebullición son bastante más altos que los de los ácidos correspondientes, debido a una gran asociaciónintermolecular a través de enlaces de hidrógeno, entre el oxígeno negativo y los enlaces N—H, mucho más polarizados que en las aminas.
Puntos de fusión y de ebullición de las amidas secundarias son bastante menores, debido principalmente al impedimento estérico del radical unido al nitrógeno para la asociación.
Obtención
Las amidas pueden obtenerse a partir de halogenuros de alquilo porreacción con amoniaco, aminas primarias o secundarias, con lo que resultan amidas primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Por ejemplo:
CH3—CO—Cl   +
2 CH3—NH2

CH3—CO—NH—CH3   +
CH3—NH3+
Cl-
cloruro de acetilo
metilamina

N-metilacetamida
cloruro de metilamonio
Reacciones
Las reacciones químicas de las amidas son por lo generales de los derivados funcionales de ácidoscarboxílicos, si bien son entre éstos, los compuestos menos reactivos. Así, por ejemplo, la reacción de hidrólisis suele ser muy lenta, por lo que hay que llevarla a cabo calentando y en medios ácidos o básicos; su mecanismo es análogo al de la hidrólisis de los esteres.
Por otra parte, las amidas tienen también algunas reacciones químicas parecidas a las de las aminas, siendo la más análoga lareacción con ácido nitroso, con el que los tres tipos de amidas se comportan igual que las aminas.
Entre las amidas merece citarse la carbodiamida o urea, que puede considerarse como la di amida del ácido carbónico:
H2N—O—NH2 (Urea)
Es el producto de excreción nitrogenado más importante, tanto en el hombre como en los animales. Por otra parte, tiene también un gran interés técnico, por suutilización como abono, así como en la industria farmacéutica, y sobre todo para la fabricación de resinas y materiales plásticos.

Usos y aplicaciones
Sus principales usos son:
Fertilizante
El 90% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos.
Industria química y plástica
Se encuentrapresente en adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel y metales.
Como suplemento alimentario para ganado
Se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, el cuál es vital en la formación de las proteínas.
Producción de resinas
Por ejemplo la resina urea-formaldehído. Estas resinas tienen varias aplicaciones en la industria, porejemplo la producción de madera aglomerada. También se usa en la producción de cosméticos y pinturas.
PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES:
6 tubos de ensayo
Gradilla
Mechero de Bunsen
Bagueta




REACTIVOS:
Urea
Papel de tornasol rojo y azul
Etanol
NaOHcc.
HNO3
Lejía

PROCEDIMIENTO
01.- SOLUBILIDAD:
En un tubo de ensayo eche una pequeña porción de urea. Añada 2ml de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de las propiedades termodinamicas de la urea
  • Urea
  • La Urea
  • Urea
  • Urea
  • Urea
  • UREA
  • urea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS