Propiedades de las arcillas

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DE LAS ARCILLLAS Y SUS CARACTERISTICAS
Las importantes aplicaciones industriales de este grupo de minerales radican en sus propiedades fisico-químicas. Dichas propiedadesderivan, principalmente, de:
* Su extremadamente pequeño tamaño de partícula (inferior a 2 mm)
* Su morfología laminar (filosilicatos)
* Las sustituciones isomórficas, que dan lugar a laaparición de carga en las láminas y a la presencia de cationes débilmente ligados en el espacio interlaminar.
Como consecuencia de estos factores, presentan, por una parte, un valor elevado del áreasuperficial y, a la vez, la presencia de una gran cantidad de superficie activa, con enlaces no saturados. Por ello pueden interaccionar con muy diversas sustancias, en especial compuestos polares, por loque tienen comportamiento plástico en mezclas arcilla-agua con elevada proporción sólido/líquido y son capaces en algunos casos de hinchar, con el desarrollo de propiedades reológicas en suspensionesacuosas.
Por otra parte, la existencia de carga en las láminas se compensa, como ya se ha citado, con la entrada en el espacio interlaminar de cationes débilmente ligados y con estado variable dehidratación, que pueden ser intercambiados fácilmente mediante la puesta en contacto de la arcilla con una solución saturada en otros cationes, a esta propiedad se la conoce como capacidad de intercambiocatiónico y es también la base de multitud de aplicaciones industriales.
• Superficie específica
La superficie específica o área superficial de una arcilla se define como el área de la superficieexterna más el área de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partículas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g.
Las arcillas poseen una elevada superficieespecífica, muy importante para ciertos usos industriales en los que la interacción sólido-fluido depende directamente de esta propiedad.
A continuación se muestran algunos ejemplos de superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades De La Arcilla
  • Propiedades De Las Arcillas
  • Propiedades De Los Suelos Arcillosos
  • Propiedades fisicas de la arcilla
  • Propiedades Fisicas De La Arcilla
  • Propiedades De Las Arcillas
  • Arcilla Propiedades Y Uso
  • Clases y propiedades de la arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS