propiedades de las sales

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
ISODRO AYORA REFORMA DEL ESTADO
Quito. 28 feb 99. Padre del Estado moderno, Isidro Ayora gobernó el Ecuador entre 1926 y 1931. Fue el creador del Banco Central en una época en que cada bancoemitía su propia moneda; fundó la superintendencia de Bancos, la Contraloría, la Caja de Pensiones  (antecedente del Instituto de Seguridad Social) y dictó leyes laborales que establecieron la jornadamáxima de trabajo, el descanso dominical, y la protección durante el embarazo y los accidentes de trabajo.
Hijo de la revolución juliana de 1925 (mediante la cual se liquidó el poder de la plutocraciaguayaquileña), Ayora ni siquiera participó en ella, y fue nombrado dictador por el ejército, después del fracaso que significaron los dos gobiernos plurales designados por la liga de militares jóvenes queimpulsaron el golpe de Estado.
Sin apoyo de los partidos, pero con el de las Fuerzas Armadas, Ayora gobernó con mano dura: restringió la libertad de prensa, clausuró definitivamente 'El Guante', deGuayaquil, y expatrió al dirigente conservador Jacinto Jijón y Caamaño y al general Francisco Gómez de la Torre, quienes podían liderar la oposición.

Con las manos libres, se dedicó a modernizar elEstado, con el auxilio de la Misión Kemmerer. Así, Ayora promulgó la ley que establecía un nuevo valor para el sucre y la que fundaba el Banco Central del Ecuador. El valor de la moneda se fijó encinco sucres por dólar, lo que significaba una devaluación de 41%, que no produjo trastornos en la economía, pero golpeó al pueblo. También decretó el retorno al patrón oro. El pueblo llamó 'ayora' alnuevo sucre, y 'laurita' a la moneda de 50 centavos, por el nombre de la esposa del presidente.

En diciembre de 1928 se instaló la Constituyente que nombró presidente constitucional a Ayora yexpidió la carta fundamental número 13. Pero aunque resuelta la institucionalidad, la economía empezaba a derrumbarse.
El precio del cacao, el principal producto de exportación, sevino a pique, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de las sales
  • SALES Y Sus Propiedades
  • Propiedades de la sal
  • Obtencion Y Propiedades De Las Sales
  • propiedades físicas y químicas de las sales
  • PROPIEDADES DE LA SAL MARINA
  • Propiedades Fisicas y Quimicas de las Sales
  • Uso De La Sal y Sus Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS