Propiedades de los gases

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
3. GASES
3.1 Propiedades
3.1.1 Dilatación: Se llama dilatación al aumento del volumen debido exclusivamente a un aumento de temperatura (es el caso más escandaloso). Cada 100ºC de calentamiento, el volumen se incrementa un 37% (es siempre el mismo sea cual sea el gas).
3.1.2 Difusión: Cuando dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente  repartidas las partículas  de unoen otro, esto es posible  por el gran espacio  existente  entre sus partículas  y por el continuo  movimiento de estas.
3.1.3 Compresión: Tomando como referencia el tamaño de las partículas de un gas, existe una gran distancia  de espacio vació entre ellas, lo que hace posible  su comprensión o compresibilidad, es decir, la reducción  o disminución  de los espacios  vacíos entre  sus moléculas;lo cual  se logra  aumentando  la presión  y/o disminuyendo la temperatura.
3.2 Hidrogeno (H2)
3.2.1. Estado natural: Poco abundante. En el Universo, especie dominante. En la atmósfera en estado libre y combinado. En la corteza terrestre como agua y en minerales.
Principal elemento de la vida por intervenir en la fusión nuclear en el Sol y formar parte del agua y de moléculas orgánicas
3.2.2Propiedades físicas: El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente. Es el elemento más liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molécula consiste de dos átomos de hidrógeno (H2) unidos por un enlace covalente. Posee tres isótopos, de los cuales el más abundante es el Protio (99.985%); el Deuterio tiene una abundancia de 0,02% y eltritio es tan escaso que de cada 109 átomos de hidrógeno hay uno de tritio.
3.2.3 Propiedades químicas: Químicamente, el hidrogeno es capaz de combinarse con la mayoría de los elementos cuando se tienen las condiciones adecuadas. El hidrogeno tiene gran afinidad con el oxígeno, con el cual se combina en frío muy lentamente, pero en presencia de una llama o de una chispa eléctrica lo hace casiinstantáneamente con explosión. Una propiedad muy importante del hidrógeno es su poder reductor. En efecto, a altas temperatura el hidrógeno reacciona con algunos óxidos reduciéndolos. Este poder reductor, que se base en la tendencia del hidrógeno a oxidarse al estado de oxidación +1, tiene además aplicación en muchos procesos químicos.
3.2.4 Obtención:
3.2.5 Aplicaciones: Además de la producciónde amoníaco, el hidrógeno es también utilizado en la hidrogenación de grasas y aceites, hidrosulfuración, hidrockaking, hidroalquilaciones, así como en la producción de metanol entre otras.
El hidrógeno está actualmente siendo testeado como fuente de energía “limpia” para la utilización en transportes. La reacción del hidrógeno con el oxígeno, para producir agua, realizada en células decombustibles es una de las formas más promisorias para generar energía para automóviles, evitando la liberación de gases de efecto invernadero, al contrario de lo que sucede con los motores actuales que utilizan la combustión de hidrocarburos de origen fósil.

3.3 Oxigeno (O2):
3.3.1 Estado natural: Elemento químico más abundante en la corteza terrestre. Casi todos los elementos forman óxidos. Seorigina casi por completo en la fotosíntesis.
3.3.2 Propiedades físicas:   A temperatura ambiente es un gas incoloro, inodoro e insípido. En estado líquido es azul claro y sólido azul pálido.  Poco soluble en agua pero lo suficiente para la vida acuática. En disolvente orgánicos muy soluble.
3.3.3 Propiedades químicas: Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y producecorrientes de aire. Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.
3.3.4 Obtención:
3.3.5 Aplicaciones: Se usan grandes cantidades de oxigeno en sopletes para soldar a altas temperaturas, en los cuales la mezcla de oxigeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los gases
  • Propiedades de los gases
  • Propiedades de los gases
  • Los Gases Y Sus Propiedades
  • propiedades de los gases
  • propiedades del gas
  • Propiedades de los gases
  • Propiedades De Los Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS