PROPIEDADES DE LOS GASES

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
PROPIEDADES DE LOS GASES
PRACTICA Nº 6





PRESENTADO POR :



VIRGINIA PALENCIA RIVERO
ANDRES DDIAZ GOMEZ
ANDERSON CONDE PAREZ






PROFESOR :

ELIHU PATERNINA








UNIVERSIDAD DE SUCRE
SINCELEJO – SUCRE – COLOMBIA
SEDA PUERTA ROJO





MAYO / 03 / 2011


1. INTRODUCCION



El siguiente informe de laboratorio hace referencia a la prácticade las propiedades de los gases, en donde comprobaremos experimentalmente dos de las diferentes leyes que rigen a los gases.

El gas es una sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el sólido, el líquido y el gaseoso. Los sólidos tienen una forma bien definida y son difíciles de comprimir. Los líquidos fluyen libremente y están limitados por superficiesque forman por sí solos. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.

La teoría atómica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las moléculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Las moléculas de un sólido están colocadas en una red, y sulibertad está restringida a pequeñas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscópico. Sus moléculas se mueven aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene.

Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (p), elvolumen (V) y la temperatura (T). La ley de Boyle - Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión. La ley de Charles y Gay - Lussac afirma que el volumen de un gas a presión constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. La combinación de estas dos leyes proporciona la ley de los gases ideales pV = nRT (n es el número demoles), también llamada ecuación de estado del gas ideal. La constante de la derecha, R, es una constante universal cuyo descubrimiento fue una piedra angular de la ciencia moderna.


2. OBJETIVOS


Comprobar experimentalmente los efectos que tiene la temperatura y la presión sobre el volumen ocupado por un gas.

Deducir la expresión matemática que relaciona los cambios de volumen de unamasa fija de gas con la presión, a temperatura constante.

Aplicar experimentalmente la ley de Dalton en la determinación de la presión de un gas que se encuentra en una mezcla gaseosa .



























3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS


La Ley de Boyle-Mariotte, formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relacionael volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlopara poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
.
Esta Ley es una simplificación de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos. Junto con la ley de Charles y Gay-Lussac y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describenla conducta de un gas ideal. Las tres leyes pueden ser generalizadas en la ecuación universal de los gases.
Ley de las presiones parciales de Dalton: Cuando Dalton formuló por primera vez su teoría atómica poco había elaborado la teoría acerca de la vaporización del agua y el comportamiento de mezclas gaseosas. A partir de sus mediciones dedujo que dos gases es una mezcla actuaban de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los gases
  • Propiedades de los gases
  • Propiedades de los gases
  • Los Gases Y Sus Propiedades
  • propiedades de los gases
  • propiedades del gas
  • Propiedades de los gases
  • Propiedades De Los Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS