Propiedades de los halogenos

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La reactividad o capacidad de combinación con otros elementos es tan grande en los halógenos que rara vez aparecen libres en la naturaleza. Se encuentran principalmente en forma de sales disueltas enel agua de mar o en extensos depósitos salinos originados en épocas geológicas antiguas por evaporación de mares interiores. El último elemento del grupo, el astato, nombre que significa inestable,se obtiene al bombardear bismuto con partículas alfa (núcleos de helio), por lo que constituye un producto asociado a las distintas series radiactivas.

El estado físico de los halógenos encondiciones ambientales normales oscila entre el gaseoso del flúor y el cloro y el sólido del yodo y el astato; el bromo, por su parte, es líquido a temperatura ambiente.

Otras propiedades físicas, como lospuntos de fusión y de ebullición, la densidad y el radio medio del átomo, varían en orden creciente del flúor al yodo. El calor específico -definido como cantidad de calor que ha de absorber 1 g desustancia para aumentar 1 °C su temperatura- disminuye en la misma relación.

La característica química fundamental de los halógenos es su capacidad oxidante, por la que arrebatan electrones ounidades elementales de carga a otros elementos y moléculas de signo eléctrico negativo para formar iones también negativos denominados aniones haluro. La energía de oxidación de los halógenos es máxima enel flúor y se debilita hasta el yodo. El astato, por su naturaleza radiactiva, forma escasos e inestables compuestos.Los iones haluro, relativamente grandes e incoloros, poseen una alta estabilidad,en especial en el caso de los fluoruros y cloruros.

Aplicaciones en general mas importantes de los Halógenos:

Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria.Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante freón y la resina teflón, lubricante de notables propiedades mecánicas. Los fluoruros son útiles como insecticidas. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • halogenos. obtención y propiedades.
  • Propiedades de los halogenos
  • propiedades halogenos
  • Propiedades de los halogenos
  • ¿Cuales son las propiedades fisicas y quimicas de los elementos del grupo de los halogenos?
  • Propiedades Físicas y Químicas Más Importantes De Los Derivados Halogenados.
  • Propiedades De Los Compuestos De Los Halogenos
  • halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS