Propiedades de los Materiales

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Materiales
Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después veremos los materiales principales y por último todas las propiedades de los materiales, una a una. Al final tienes un enlace con ejercicios para que repases con actividades sobre las propiedades de los materiales.
Materia prima: son las sustancias que se extraen directamentede la naturaleza. Tenemos animales (la seda, pieles, etc.) vegetales (madera, corcho, algodón, etc.) y minerales (arcilla, arena, mármol, etc.)
Los materiales: Son las materias primas transformadas mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplo de Materiales son los tableros de madera, el plástico, láminas de metal, etc.
Los productostecnológicos son ya los objetos construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una mesa, una viga, un vestido, etc.
El proceso sería: primero se extrae la materia prima, posteriormente se convierte en un material, y con los materiales construimos el producto tecnológico.




El Origen de los Materiales
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestro pueblo,tu mochila, están formados por algún tipo de material.
Hay materiales como el algodón, la lana, el mármol, la madera, etc. que proceden de la naturaleza, los usamos tal cual los encontramos, sin alterar en nada su composición; a éstos les llamamos materiales naturales.
En cambio otros los fabricamos las personas. Por ejemplo para hacer papel utilizamos madera; para el cristal, arena; para lasespadas, metales o plástico; para algunos medicamentos, hojas o raíces de plantas…. A éstos les llamamos materiales artificiales.
Materiales Naturales


Los materiales naturales se pueden obtener de las plantas, de los animales o de los minerales.
Diremos que un material tiene origen animal cuando proceda de algún animal: el cuero, la lana o la seda,.
Diremos que tiene origen vegetal cuandoprocedan de plantas: algodón, madera, corcho.
Por último tendrán origen mineral todos aquellos que procedan de rocas o minerales como el mármol, la cal, el hierro.

Materiales Artificiales

Los materiales artificiales son los que hacemos las personas mezclando o modificando materiales naturales.

El papel y el cartón se obtienen de la madera, el hormigón de la cal, arena, piedras y agua,el plástico y la goma del petróleo.



TIPOS Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Los Principales Materiales son:
Materiales Cerámicos: se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola después a un proceso de cocción a altas temperaturas. Son ejemplos la cerámica y la porcelana.
Materiales Plásticos: se obtienen a partir del petróleo, el gas natural, las materias vegetales (como la celulosa) y lasproteínas animales. El celofán, el PVC y el caucho son plásticos. Puedes saber más sobre los plásticos en este enlace: Los Plásticos.
Materiales Metálicos: se obtienen de los minerales que forman parte de  las rocas. Son metales el hierro, el acero, el cobre, el plomo, el estaño y el aluminio, entre otros muchos. Puedes saber más sobre los materiales metálicos en este enlace: Los Metales.Maderas: se obtienen de la parte leñosa de los árboles. El abeto, el pino y el castaño, entre otros, son especies arbóreas aprovechables que existen en la naturaleza. Puedes saber más sobre la madera en este enlace: Madera. 
Materiales Textiles: algunos se obtienen de materias primas naturales como la lana, el algodón y la seda; otros, como el nailon y la lycra son materiales plásticos.
MaterialesPétreos: se extraen de las rocas en diferentes formas, desde grandes bloques hasta arenillas. Algunos materiales pétreos son el mármol, la pizarra, el vidrio o el yeso.
Puedes saber más sobre los Materiales Textiles, Cerámicos y el Vidrio en este enlace: Materiales Textiles, Cerámicos y el Vidrio.
Lógicamente los materiales se eligen por sus propiedades.


¿Qué son las propiedades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS