Propiedades de materiales Ceramicos

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Propiedades 

Las propiedades de los materiales cerámicos derivan de su estructura, según ésta los átomos se disponen en agrupaciones llamadas celdas unitarias, que se repiten periódicamente a través del material, formando cristales. De acuerdo al ordenamiento que se obtiene en su estructura podemos tener estructuras vítreas o mixta cristal-vítrea.

Una de las características más positivasde los materiales cerámicos es su elevada resistencia a la corrosión y a la oxidación, frente a los diferentes agentes químicos. Los materiales cerámicos están compuestos por óxidos metálicos fundamentalmente, por lo que resulta prácticamente imposible una oxidación ulterior; es decir, las cerámicas son productos ya quemados y corroídos y, en consecuencia, no pueden someterse a otra degradación deeste tipo constituyendo unos excelentes materiales inoxidables.
Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materialesse encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. 
Cerámicos cristalinos 
Se obtienen a partir de sílice fundida. Tanto el proceso de fusión como el de solidificación posterior son lentos, lo que permite a los átomos ordenarse en cristales regulares. Presentan una gran resistencia mecánica y soportan altas temperaturas, superiores a la de reblandecimiento dela mayoría de los vidrios refractarios. 
Cerámicos no cristalinos 
Se obtienen también a partir de sílice pero, en este caso, el proceso de enfriamiento es rápido, lo que impide el proceso de cristalización. El sólido es amorfo, ya que los átomos no se ordenan de ningún modo preestablecidos. 
Vitro cerámicos 
Se fabrican a partir de silicatos de aluminio, litio y magnesio con un proceso deenfriamiento también rápido. Químicamente son similares a los vidrios convencionales, pero la mayor complejidad de sus moléculas determina la aparición de microcristales que les confieren mayor resistencia mecánica y muy baja dilatación térmica. 

Propiedades y aplicaciones 
Los materiales cerámicos se caracterizan por las siguientes propiedades: 
• Son muy duros y presentan una gran resistenciamecánica al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura. 
• Son capaces de soportar altas temperaturas 
• Tienen gran estabilidad química y son resistentes a la corrosión 
• Poseen una amplia gama de cualidades eléctricas. 
Los materiales cerámicos son materiales ligeros. Su densidad varía según el tipo de cerámica y el grado de compacidad que presenten. Son mucho más duros que los metales. Adiferencia de éstos, se trata de materiales relativamente frágiles, ya que los enlaces iónico-covalentes. 
Su fragilidad es muy baja y las fracturas se propagan de manera irreversible. 
Para mejorar sus propiedades, se han desarrollado materiales híbridos o compositores. Estos compuestos constan de una matriz de fibra de vidrio, de un polímero plástico o, incluso, de fibras cerámicas inmersas enel material cerámico, con lo que se consigue que el material posea elasticidad y tenacidad, y, por tanto, resistencia a la rotura. 
Los materiales cerámicos también se utilizan en la fabricación de otros materiales híbridos denominados cermet, abreviatura de la expresión inglesa ceramic metals, compuestos principalmente de óxido de aluminio, dióxido de silicio y metales como el cobalto, el cromo yel hierro. 
Para obtenerlos, se emplean dos técnicas: el sintetizado y el fritado. 
El sintetizado consiste en compactar los polvos metálicos cuando presentan dificultad para ser aleados. El fritado consiste en someter el polvo metálico junto al material cerámico a una compresión dentro de un horno eléctrico para obtener una aleación. 

Resistencia a la temperatura 

Esta propiedad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y propiedades de los materiales ceramicos
  • Propiedades de Metálico, Polímero, Cerámico y Material Compuesto
  • propiedades quimicas de lo materiales ceramicos
  • Propiedades De Los Materiales Ceramicos
  • propiedades de los ceramicos
  • CERAMICA Procesamiento materiales ceramicos
  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS