Propiedades de materiales

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Propiedades de los materiales
Las propiedades de los materiales pueden clasificarse en tres grandes grupos: organolépticas, físicas y químicas.
1. Las propiedades organolépticas son aquellas referentes al aspecto, color, tamaño y demás circunstancias que puedan apreciarse por el simple ejercicio de los sentidos, o con el auxilio de útiles sencillos.
2. Las propiedades físicas son aquellas quese relacionan con las actuaciones de los agentes físicos, como son el peso, el volumen, el peso específico, etc., mereciendo especial atención las propiedades que se refieren a la capacidad de resistencia del cuerpo a las fuerzas, de mucha importancia en el ramo de la construcción.
3. Las propiedades químicas dependientes de la composición íntima del material, se refieren a su reacción con elmedio que los rodea, cobrando máxima importancia en algunos materiales, su resistencia a la corrosión.
Propiedades químicas
Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión.
3.1.- Oxidación
Consiste en la cesión de electrones.
Cuando un material se combina con el oxígeno, transformándoseen óxidos más o menos complejos, se dice que experimenta una reacción de oxidación. De esta forma esquemática se puede representar el proceso de oxidación de la siguiente manera:
Cuando un material se encuentra situado en una atmósfera oxidante, su superficie se oxida más o menos rápidamente; el óxido que se transforma se deposita en la parte exterior del material recubriéndolo por completo.Para que el proceso de oxidación continúe en esa situación, el material o el oxígeno deben atravesar, por difusión, la capa de óxido, que se comporta oponiéndose tanto al movimiento de los átomos de oxígeno como a los del material. Existen capas de óxidos que presentan mayor oposición a este movimiento que otras.
Cuanto mayor sea la temperatura a la que se encuentra sometido un material, mayor serála velocidad a la que se produce su oxidación, pues un aumento de temperatura activa el proceso de difusión de los átomos del material y del oxígeno en la capa del óxido.
2.4.- PROPIEDADES QUIMICAS.
Entre las propiedades químicas podemos encontrar, entre otras, las fuerzas de enlace: en lo que se refiere a la composición del material y luego el comportamiento de los materiales ante mediosagresivos externos, como puede ser la corrosión.
Las propiedades químicas de los átomos de los elementos dependen principalmente de la reactividad de sus electrones más externos. Los más estables y menos reactivos de todos los elementos son los gases nobles.
Podemos definir la corrosión como el deterioro lento de un material por la acción de un agente exterior. En el deterioro de materiales, podemosdistinguir dos procesos:
·        Oxidación directa.
·        Corrosión electroquímica.
La oxidación directa resulta de la combinación de los átomos metálicos con los de la sustancia agresiva.
La corrosión electroquímica se origina por la presencia de pilas electroquímicas en las que el metal actúa como ánodo y, por tanto, se disuelve. Este tipo de corrosión exige la presencia de ambientesacuosos y, en general, con medios de conductividad electrolítica.
Una pila electroquímica se forma cuando dos piezas de metal se ponen en contacto a través de un líquido conductor o electrólito. El circuito eléctrico que se forma produce fenómenos de electrodeposición como la corrosión electroquímica.
En el caso de la oxidación directa, toda la superficie metálica es afectada prácticamente porigual. En cambio, las piezas que sufren corrosión electroquímica, solamente son afectadas las áreas anódicas, pero no las catódicas.
Los fenómenos de corrosión no ocurren siempre de la misma manera ni producen los mismos efectos. Según estos criterios, podemos clasificar dichos fenómenos en los siguientes tipos:
·        Corrosión uniforme. El metal es atacado uniformemente, con lo que adelgaza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS