PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Y METABOLITOS SECUNDARIOS

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Y
METABOLITOS SECUNDARIOS

PREGUNTAS

1. ¿Qué son las enzimas proteolíticas y cómo actúan en el proceso de digestión?

La mayoría de las enzimas metabólicas, las enzimas que regulan todos los sistemas corporales, son proteasas, o enzimas proteolíticas las cuales regulan la función proteica en el organismo.
La regulan básicamente rompiendo las grandescadenas de moléculas que forman las proteínas y descomponiéndolas en pequeños grupos de moléculas formados por aminoácidos llamados péptidos; estas enzimas participan en la descomposición de largas cadenas de proteínas rompiendo el enlace peptídico(1) que une dos aminoácidos.

(1) El enlace peptídico es un enlace covalente y se establece entre el grupo carboxilo (-COOH) de un aminoácido y el grupoamino (-NH2) del aminoácido contiguo inmediato, con el consiguiente desprendimiento de una molécula de agua.



Esta descomposición de las grandes cadenas proteicas se hace para que cuando suceda el proceso de digestión se facilite la absorción y asimilación de nutrientes esenciales


2. En el extracto que se empleo dio positivo (+) la prueba de taninos. Si o no. ¿Por qué? Si dio positivo¿Qué efecto tiene el extracto empleado?






Para la prueba de determinar taninos se utilizó cloruro férrico cómo reactivo, como es evidente en esta foto ningún extracto dio positivo para la prueba de taninos ya que la prueba debería tornarse azul.

3. ¿Qué es desnaturalización de proteínas?

En bioquímica, la desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas o ácidosnucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento, es decir, se desnaturalizan cuando pierden su estructura tridimensional (conformación espacial) y así el característico plegamiento de su estructura.








La desnaturalización está regida por cuatro factores:

1. La polaridad del disolvente.
2. La fuerza iónica.
3. El pH.
4. La temperatura.
Lapolaridad del disolvente
La polaridad del disolvente disminuye cuando se le añaden sustancias menos polares que el agua como el etanol o la acetona. Con ello disminuye el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la molécula proteica, provocando la agregación y precipitación
La fuerza iónica
Un aumento de la fuerza iónica del medio también provoca una disminución en el grado dehidratación de los grupos iónicos superficiales de la proteína, ya que estos solutos (1) compiten por el agua y (2) rompen los puentes de hidrógeno o las interacciones electrostáticas, de forma que las moléculas proteicas se agregan y precipitan.
El pH
Los iones H+ y OH- del agua provocan efectos parecidos, pero además de afectar a la envoltura acuosa de las proteínas también afectan a la cargaeléctrica de los grupos ácidos y básicos de las cadenas laterales de los aminoácidos.
La temperatura
Cuando la temperatura es elevada aumenta la energía cinética de las moléculas con lo que se desorganiza la envoltura acuosa de las proteínas, y se desnaturalizan. Asimismo, un aumento de la temperatura destruye las interacciones débiles y desorganiza la estructura de la proteína, de forma que elinterior hidrófobo (aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella) interacciona con el medio acuoso y se produce la agregación y precipitación de la proteína desnaturalizada.




RESULTADOS

DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS










ENZIMAS PROTEOLÍTICAS






DETERMINACIÓN DE TANINOS












BENEDICTPRECIPITACIÓN




ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la primera parte de la práctica se le debió agregar a la:

Gelatina: agua
Caseína: hidróxido de sodio
Albumina: ácido clorhídrico

Al esperar los diez minutos correspondientes en el baño maría la gelatina se convirtió en una mezcla compacta luego del enfriamiento, hasta el momento de la fusión el proceso tenía un buen curso pero en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolitos secundarios
  • Metabolitos Secundarios
  • metabolitos secundarios
  • Metabolítos secundarios
  • Metabolitos Primarios Y Secundarios
  • propiedades de las proteinas
  • Propiedades de las proteinas
  • Propiedades de las proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS