Propiedades del arsenico
Facultad de Ciencias.
Escuela de Química.
Departamento de Geoquímica.
SEMINARIO 2: Secuencias Estratigráficas.
Br. Kris M. Nieves R. C.I: 17532964 Br. Carlos E. Vivas C.I: 17123858
Resumen
Las secuencias estratigráficas son basamentos sedimentarios limitados por inconformidades y sus conformidades relativas, las cuales suscaracterísticas físicas pueden ser reconocidas en campo. Estas están influenciadas por la relación entre las tasas de subsidencia tectónica, los cambios en el nivel del mar y el aporte sedimentario, produciendo diferencias en su geometría y sus asociaciones de facies.
Dentro de la secuencia sedimentaria se pueden observar variaciones por ciclos, dividas por un espacio de tiempo definido. El ciclo másestudiado son las de segundo orden (parasecuencia), donde la variación en un conjunto de capas va a estar determinadas por los regímenes de transgresión/regresión.
En un estudio en campo es importante señalar y separar todas las características físicas de cada una de las capas y hacer una apropiada correlación de estas, determinándose, con la ayuda de las asociaciones de facies, un ambienteespecífico que pudo presentarse al momento de depositación y las variaciones en este.
Introducción
En un ambiente sedimentario ocurre una superposición de sedimentos, que por los factores como tectonismo, cambios en el nivel del mar y las variaciones que pueden controlar la sedimentación, van a presentar patrones característicos y fácilmente diferenciables por otros ya depositados o pordepositar, al ocurrir alguna variación en alguno de estos factores.
En un trabajo de campo de rocas sedimentarias se observa el resultado de esta sedimentaria. En este trabajo se presentan los conceptos básicos para definir y caracterizar dicha secuencia.
Secuencias Estratigráficas.
Las secuencias estratigráficas son subdivisiones de basamentos sedimentarios llenados en paquetescronoestatrigráfico limitados por inconformidades y sus correlativas conformidades (Mitchum et al., 1977). Geométricamente, los límites de secuencia son generalmente representados por un “onlap” y/o truncaciones de superficie sobre la base (Fig. 1.1). Otro tipo de representación de límite de secuencia en análisis de secuencia es el máximo de superficie de inundación y/o “superficie Downlap” (Vail, 1987).Las secuencias estratigráficas pueden formarse en un rango de tiempo que varía entre miles y millones de años. Su rango de extensión por lo general comprende más del centenar de kilómetros cuadrados, pudiendo alcanzar espesores de más de mil metros (Cepeda, 1999).
Las secuencias pueden ser divididas en sistemas encadenados (Van Wagoner, 1988; Posamentier et al., 1988) sobre la base de criteriosobjetivos, incluyendo tipos de límite superficies, distribución de los grupos de parasecuencia y posición dentro de la secuencia. También pueden ser definidos por su geometría y por las asociaciones de facies.
Fig. 1.1: Diagrama de una secuencia estratigráfica de sedimentos síliciclásticos y zonas de sistema en capas en un tiempo geológico (Vail, 1987)
Van Wagoner et al., (1987)postula dos tipos de límites de secuencias, diferenciados sobre la base de el área de erosión límite subaérea y la cantidad de cambios de los cinturones de facies en dirección del mar.
Límite de Secuencia Tipo I: se desarrolla cuando la caída del nivel del mar es más rápida que la subsidencia tectónica. La línea de costa se puede desplazar hacia la cuenca hasta llegar al borde de plataforma,dando lugar a un proceso extensivo de erosión, con el desarrollo de valles fluviales incisos sobre la plataforma, y la profundización de los cañones submarinos hacia la base del talud continental (Miall, 1997).
Límite de Secuencia Tipo II: se desarrolla cuando el nivel relativo del mar cae lentamente, dando lugar a el cambio gradual de cinturones de facies en dirección al mar, pero con poca...
Regístrate para leer el documento completo.