Propiedades del bismuto (Bi)

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Nombre:

Bismuto

Número atómico:

83

Valencia

3,5

Estado de oxidación:
+3

Electronegatividad:

1,9

Radio covalente (Å):

1,46

Radio iónico (Å):

1,20

Radio atómico(Å):

1,70

Configuración electrónica:

[Xe]4f145d106s26p3

Primer potencial
de ionización (eV)

8,07

Masa atómica (g/mol)

208,980

Densidad (g/ml)

9,8

Punto de ebullición(ºC)

1560

Punto de fusión (ºC)

271,3

Descubridor

Los antiguos




Bismuto

Elemento metálico, Bi, de número atómico 83 y peso atómico 208.980, pertenece al grupo Va de la tablaperiódica. Es el elemento más metálico en este grupo, tanto en propiedades físicas como químicas. El único isótopo estable es el de masa 209. Se estima que la corteza terrestre contiene cerca de 0.00002%de bismuto. Existe en la naturaleza como metal libre y en minerales. Los principales depósitos están en Sudamérica, pero en Estados Unidos se obtiene principalmente como subproducto del refinado de losminerales de cobre y plomo.

El principal uso del bismuto está en la manufactura de aleaciones de bajo punto de fusión, que se emplean en partes fundibles de rociadoras automáticas, soldadurasespeciales, sellos de seguridad para cilindros de gas comprimido y en apagadores automáticos de calentadores de agua eléctricos y de gas. Algunas aleaciones de bismuto que se expanden al congelarse seutilizan en fundición y tipos metálicos. Otra aplicación importante es la manufactura de compuestos farmacéuticos.

El bismuto es un metal cristalino, blanco grisáceo, lustroso, duro y quebradizo. Esuno de los pocos metales que se expanden al solidificarse. Su conductividad térmica es menor que la de cualquier otro metal, con excepción del mercurio. El bismuto es inerte al aire seco a temperaturaambiente, pero se oxida ligeramente cuando está húmedo. Forma rápidamente una película de óxido a temperaturas superiores a su punto de fusión, y se inflama al llegar al rojo formando el óxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES BI LOGICAS DEL AGUA
  • bismuto
  • Bismuto
  • Bismuto
  • Bismuto
  • Bismuto
  • Bismuto
  • BI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS