propiedades del cromo y manganeso

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
PROPIEDADES Y ESTADO NATURAL DEL CROMO
De símbolo Cr, es un elemento metálico de color gris, que puede presentar un intenso brillo. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico y su número atómico es 24.
Este elemento fue descubierto en 1797 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin, que lo denominó cromo (del griego chroma, 'color') debido a los múltiples colores de suscompuestos.
El cromo es un elemento común y ocupa el lugar 21 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Su masa atómica es 51,996; su punto de fusión es de 1.857 °C, y su punto de ebullición de 2.672 °C y su densidad es 7,2.
El cromo puede reemplazar en parte al aluminio o al hierro en muchos minerales a los que da sus exclusivos colores. Muchas de las gemas preciosas deben sucolor a la presencia de compuestos de cromo. Los minerales aptos para su posterior manipulación son poco comunes; la cromita (FeCr2O4) es el más importante.
En las sales crómicas y en la cromita, el cromo tiene una valencia de +3. La mayoría de estos compuestos son de color verde, pero algunos son de color rojo o azul. Elóxido de cromo (III) (Cr2O3) es un sólido verde. En cromatos y dicromatos, elcromo tiene una valencia de +6. El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un sólido rojo, soluble en agua; el cromato de plomo (PbCrO4) es un sólido insoluble, muy usado como pigmento, llamado amarillo de cromo. El verde cromo es una mezcla de amarillo de cromo y azul prusia.
APLICACIONES
Más de la mitad de la producción total de cromo se destina a productos metálicos, y una tercera parte es empleadaen refractantes. El cromo está presente en diversos catalizadores importantes. Principalmente se utiliza en la creación de aleaciones de hierro, níquel o cobalto. Al añadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosión de la aleación. En los aceros inoxidables, constituye el 10% de la composición final. Debido a su dureza, la aleación de cromo, cobalto y wolframio seemplea para herramientas de corte rápido de metales. Al depositarse electrolíticamente, el cromo proporciona un acabado brillante y resistente a la corrosión (cromado). Debido a ello se emplea a gran escala en el acabado de vehículos. El amplio uso de la cromita como refractante se debe a su alto punto de fusión, su moderada dilatación térmica y la estabilidad de su estructura cristalina.
PRINCIPALESCOMPUESTOS
El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisis volumétricos, como agente valorante.
El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtenercromo o en aleaciones.
En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado "curtido al cromo" en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)).
El dióxido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnéticas empleadas en las casetes, dando mejores resultados que con óxido de hierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor coercitividad.

PROPIEDADES Y ESTADONATURAL DEL MANGANESO
No se encuentra en estado libre excepto en los meteoritos. Ocupa el 12º puesto en abundancia en la naturaleza, en la que se presenta como óxido, carbonato y silicato en minerales como la manganita, rodocrosita y pirolusita.
Color plateado. El manganeso es duro y quebradizo, menos refractario que el hierro. El renio es muy refractario y posee el segundo punto de fusion másalto.
Al descender en el grupo se produce un aumento en la estabilidad del estado de oxidacion más elevado y una disminución de estabilidad en el estado de oxidacion mas bajo.
El carácter básico de cualquier elemento disminuye conforme aumenta el estado de oxidacion. En el caso de Manganeso:
- Los óxidos MnO y Mn2O3 son básicos e iónicos.
- El MnO2 es anfotérico 
- El MnO3 es ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades del cromo
  • Determinación De Cromo Y Manganeso En Una Muestra
  • Propiedades Fisicas y Quimicas Del Cromo
  • Trabajo Práctico Nº 8 Propiedades químicas de los elementos vanadio, cromo, manganeso y hierro en diversos estados...
  • Determinación de Manganeso (Mn) y Cromo (Cr) en una mezcla
  • Propiedades Del Manganeso
  • Cromo Y Sus Propiedades
  • Propiedades del cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS