Propiedades del estado líquido

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015



PROPIEDADES DEL ESTADO LÍQUIDO

INTRODUCCIÓN:
El líquido es un estado de agregación de la materia intermedio entre el sólido y gaseoso, tiene un volumen definido pero no una forma definida, por esta razón toma la forma del recipiente que lo contenga y presenta la cualidad de la fluidez1.
Entre las características que presentan los líquidos se resaltarán en este experimento el punto deebullición, presión y fuerzas intermoleculares, las cuales son las responsables de varias características estructurales y propiedades de los líquidos, entre ellas la viscosidad y la tensión superficial. Se estudiarán
La presión de vapor es la presión que ejercen las moléculas de un líquido que han escapado a fase gas sobre ese mismo líquido y se relaciona con el punto de ebullición ya que la temperaturaa la que la presión de vapor iguala la presión externa es este punto. Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas que mantienen unidas las moléculas entre sí, las fuerzas intermoleculares determinan la última propiedad a estudiar, la viscosidad, que es la medida de resistencia de un líquido a fluir1.
El experimento permite el estudio de estas propiedades y la comprobación de la teoría establecidaacerca de ellas, además de que se repasa el uso correcto de los distintos instrumentos del laboratorio tales como el mechero, baño maría, termómetro, entre otros.

SECCIÓN EXPERIMENTAL:
La primera parte del experimento consiste en relacionar la presión y punto de ebullición, para ello se calentó hasta ebullición agua en un Erlenmeyer con un tapón, se invirtió y cuando cesó la ebullición secolocó sobre él un pañito mojado con agua de hielo.
En la segunda parte se tomaban ocho tubos de ensayo, cuatro con miel y cuatro con glicerina, cuatro de ellos (dos con miel y dos con glicerina) se colocaban en un beaker con agua fría y los restantes cuatro en un beaker con agua caliente. El ejercicio consiste en volcar los tubos de ensayo y comprobar como la temperatura influye en la viscosidad de loslíquidos.
La tercera parte consistía en medir la presión de vapor de un líquido (acetona o etanol) a tres distintas temperaturas y de esta forma relacionar la presión de vapor, fuerzas intermoleculares y temperatura.

RESULTADOS:
Cuadro I. Viscosidad. Distancia recorrida por la miel y la glicerina en frío.
Temperatura del agua con hielo
3°C

Distancia 1
Distancia 2
Promedio
Miel
12,5 cm
11,8 cm12,2 cm
Glicerina
15 cm
15 cm
15 cm

Cuadro II. Viscosidad. Tiempo en recorrer el tubo de la miel y la glicerina en caliente.
Temperatura del agua caliente
91°C

Tiempo 1
Tiempo 2
Promedio
Miel
11 s
7 s
9 s
Glicerina
0,7 s
0,9 s
0,8 s

Cuadro III. Datos del manómetro para el Etanol.
Temperatura del agua
Altura (h)
21 °C
2,5 cm
27 °C
3,7 cm
33 °C
5 cm

Cuadro IV. Datos del manómetro para laAcetona.
Temperatura del agua
Altura (h)
23 °C
-2 cm
26 °C
2,5 cm
28 °C
3,5 cm



DISCUSIÓN:
I. Relación entre presión y punto de ebullición.
Al colocar el paño frío sobre el Erlenmeyer se pudo observar que el vapor de agua liberado durante la ebullición que se encontraba en el Erlenmeyer empezó a condensarse debido al cambio de temperatura, bajando por las paredes del Erlenmeyer en estado líquidonuevamente. Además el agua caliente que estaba en el Erlenmeyer empezó a ebullir nuevamente por unos momentos a pesar de que ya había cesado de hacerlo antes de colocar el paño con agua fría.
La situación observada se puede explicar por medio de la relación entre la presión y el punto de ebullición. Esta relación establece que cuando la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa que haysobre este líquido, se forman con rapidez burbujas en todo el líquido y este llaga a la ebullición. El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión externa que actúa sobre su superficie. De esta forma el punto de ebullición de un líquido varía con respecto a la presión que tenga sobre él, esta relación explica por qué el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los liquidos
  • Propiedades De Los Liquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • Propiedades de los líquidos
  • Propiedades De Los Líquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • propiedades de los liquidos
  • Propiedades de los liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS