Propiedades del hidrogeno

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Introducción

El hidrogeno es el primer elemento de la tabla periódica, y es el elemento mas ligero y el más abundantes del universo contribuyendo con un 70% de la masa total del universo. El hidrógeno a temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso, este gas presenta las siguientes características físicas; es un gas inodoro e incoloro e inflamable. Tiene un punto de ebulliciónde -252,88 º C y un punto de fusión de -259,13 º C.

El hidrógeno es un elemento único, no pertenece a ningún grupo en la tabla periódica, ya que puede comportarse como halógeno o metal alcalino, ya que su configuración electrónica es 1s1, por lo que puede adquirir el estado de oxidación +1.

Este elemento en estado gaseoso no es muy reactivo a causa de la elevada energía de suenlace covalente H-H (436 kJ·mol-1). Este enlace es más fuerte que lo que el hidrógeno forma con la mayor parte de los demás no metales. Las propiedades del átomo del hidrogeno en sus compuestos, dependen marcadamente del tipo y fuerza de la unión E-H.

También se puede unir a metales más electropositivos. Estos cristales iónicos contienen el catión del metal y el ión hidruro (H-). Sepuede demostrar la existencia de este ión con la electrolisis del hidruro de litio con cloruro de litio fundido, durante este proceso se desprende hidrógeno en el ánodo. Todos los hidruros son muy reactivos en presencia de humedad produciendo dihidrógeno, estos iones pueden utilizarse como agentes reductores.

El hidrógeno forma compuestos con los no metales llamados hidruros covalentes quecontienen enlaces covalentes. Casi todos los hidruros covalentes son gases a temperatura ambiente. En la mayor parte de los hidruros covalentes el hidrógeno es casi neutro, a causa de su baja polaridad, ya que la única fuerza intermolecular entre estas moléculas es la dispersión por ello estos hidruros covalentes son gases con puntos de ebullición bajos.

A altas temperaturas reduce aalgunos óxidos metálicos al metal correspondiente y en presencia de catalizadores, reacciona con N2 para formar amoniaco.

El dihidrógeno gaseoso cumple un rol muy importante en los procesos industriales, tal como la hidrogenación de aceites insaturados (margarina) y en la síntesis de metanol. También podemos ocupar el dihidrógeno como fuente de combustible verde, o sea no contaminante, yaque sus residuos serian de H2O. Se puede lograr almacenar la energía eléctrica producida por el viento, el agua, las olas y acopiar energía eléctrica en períodos de baja demanda utilizando una solución de hidróxido de sodio o potasio. Si se añade agua a la celda, como la producción de gas puede ser continua por que el hidróxido de metal alcalino no se consume en el proceso. El dihidrógeno y eldioxígeno se almacenan y luego cuando aumenta la demanda se puede realizar el proceso inverso en una celda de combustión o una planta termoeléctrica donde el hidrogeno y el oxígeno se recombinan para formar agua con la liberación de energía eléctrica.

Objetivos

Estudiar las propiedades físicas y químicas del elemento dihidrógeno. Sintetizar dihidrógeno molecular mediante métodosquímicos y electroquímicos. Estudiar las propiedades de la unión E-H en compuestos inorgánicos hidrogenados.
Conocer de forma experimental y teórica las utilidades del hidrógeno molecular y las propiedades de algunos compuestos hidrogenados.

Materiales

❖ Tubos de ensayos
❖ Goteros
❖ Pipeta
❖ Pro pipeta
❖ Espátula
❖ Vaso precipitado
❖ Batería
❖ Caimanes❖ Fósforos
❖ PH metro
❖ Pizeta
❖ Pinza de madera
Reactivos

|Nombre |Toxicidad |Precauciones |
|Agua (H2O) |No es toxico |No presenta riesgos |
|Sulfato de sodio (Na2SO4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención y propiedades de hidrogeno y oxigeno.
  • Preparacion Del Hidrogeno y Estudios De Sus Propiedades
  • Obtención y propiedades de hidrogeno y oxígeno
  • propiedades físicas y químicas del hidrógeno y el oxigeno
  • Propiedades del hidrogeno
  • Propiedades Del Hidrogeno
  • propiedades del hidrogeno
  • Propiedades fisicas y quimicas del nitrogeno, hidrogeno, amoniaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS