Propiedades del mercurio

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
MERCURIO
Su símbolo químico procede del latín hydrargyros que significa plata líquida, lo que indica su aspecto
el mercurio es un elemento natural de la tierra presente en la corteza terrestre. Es el único metal líquido a temperatura ordinaria. Su color es blanco plateado y se encuentra en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con azufre.
El mercurio ocupa el lugar67 en cantidad entre los elementos de la corteza terrestre y se encuentra en una abundancia de 0.5 ppm (Kirk y Othmer 1967, The Merck Index 2001).
A pesar de que 25% de los principales minerales de mercurio son conocidos, prácticamente los únicos depósitos que han sido explotados para la extracción de mercurio son los de sulfuro de mercurio (cinabrio).
Los minerales de mercurio que se suelenextraer contienen cerca de uno por ciento de mercurio, aunque los estratos que se explotan contienen generalmente hasta 12 o 14% de mercurio.
El mercurio se genera de manera natural en el medio ambiente y se da en una gran variedad de formas. Al igual que el plomo y el cadmio, el mercurio es un elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura (mercurio líquido) se le conocecomo mercurio “elemental” o “metálico” y en ocasiones es denominado azogue. Rara vez se le encuentra en su forma pura, como metal líquido; las formas que se encuentran más comunmente en la naturaleza son el mercurio inorgánico y el mercurio orgánico.
Prácticamente todo el mercurio proviene del cinabrio o sulfuro de mercurio (HgS), el cual contiene alrededor de 86 por ciento de mercurio. Algunasfuentes de cinabrio rojo son tan ricas en mercurio, que se pueden encontrar gotas de mercurio elemental en muestras aleatorias.
Otros minerales que lo contienen son: la livinstonita (HgS.2Sb2S3), el calomelano o mercurio córneo (Hg2Cl2), la tiemannita (HgSe) y la coloradoita (HgTe).
El proceso de extracción consiste en la ubicación de la piedra en la mina, la cual será fusionada (calentada) paraobtener los minerales, el metal condensado pasa por un filtrado y es recogido en contenedores, principalmente de hierro.
Aquí se obtiene un líquido inodoro plateado, pesado y ligeramente volátil

SALES
Las sales más importantes son:
Fulminato (Hg (CNO)2): usado como detonante. Es muy corrosivo y altamente venenoso.
Cloruro de mercurio (I) o calomelano (Hg2Cl2): compuesto blanco, poco solubleen agua. Se ha usado como purgante, antihelmíntico y diurético, y el Cloruro de mercurio (II), sublimado corrosivo, empleado como desinfectante. Fue el primer remedio eficaz contra la sífilis.Algunos informes comentan que el mercurio fue encontrado en el espacio y contiene sustancias como (P2)
Sulfuro de mercurio o cinabrio (HgS): mineral de color rojo púrpura, traslúcido, utilizado eninstrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
Timerosal (COO-Na+(C6H4)(S-Hg-C2H6)): usado como agente bacteriostático análogo al merthiolate.
Antihelmíntico: es un medicamento para el tratamiento contra la helmintiasis es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lumbrices.
Diurético: es un medicamento que ayuda a que aumente la cantidad de orina producida por los riñones parapoder eliminar sustancias no requeridas por el cuerpo.

Mercurio rojo. Probablemente usado en la fabricación de bombas sucias

Fuentes de extracción del mercurio
El mercurio se obtiene de diversas fuentes, por nombrar algunas se encuentran:
- Producción minera de mercurio primario. Como producto principal de la actividad minera, es la forma más antigua: al calentar el mineral de sulfuro demercurio a temperaturas superiores a los 540 °C, se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, luego se captan y enfrían los vapores para formar el mercurio metálico líquido.
- Como subproducto de la extracción o refinamiento de otros metales (zinc, oro, plata) o minerales.
- Mercurio primario recuperado al refinar gas natural (se comercializa como subproducto).
- Reprocesamiento o minería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercurio propiedades fisica-quimica
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS