propiedades del tejido muscular

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El tejido muscular posee las siguientes propiedades fundamentales:
EXCITACION
Se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos y responder a ellos. En los músculosesqueléticos, el estímulo es de naturaleza química (acetilcolina), liberada por la terminación nerviosa motora. La respuesta de la fibra muscular es la producción y propagación a lo largo de la membrana de unacorriente eléctrica (potencial en acción), que origina la contracción muscular.
CONTRACTILIDAD
La poseen los músculos esqueléticos y se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarsecuando recibe un estímulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad única que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de sulongitud en reposo.
EXTENSIBILIDAD
Es la capacidad para distenderse o facultad de estiramiento. Las fibras musculares cuando se contraen se acortan, y al relajarse pueden distenderse más allá de lalongitud de reposo. El músculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que represente la mitad de su largo normal en reposo.
ELASTICIDAD
Representa aquella habilidad del músculo pararegresar a su forma original (normal) en reposo después de experimentar contracción o extensión. Los tendones poseen también esta propiedad. La elasticidad desempeña un papel de amortiguador cuando seproducen variaciones bruscas en la contracción.
PLASTICIDAD
Representa la propiedad de modificar su estructura en función del trabajo que afecta, se adapta al tipo de esfuerzo dependiendo del tipo deentrenamiento o uso. Gracias a esta propiedad un músculo se puede hacer más resistente o más fuerte.



Músculos del abdomen
Recto del abdomen
Ubicación: a lo largo de la pared abdominal, desdeel pubis hasta la parte inferior del tórax.
Inserción: en la cresta y sínfisis del pubis
Acción: flexiona el tronco, lleva el tórax hacia abajo y eleva la pelvis

Oblicuo mayor del abdomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS