Propiedades el sticas de los materiales

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Propiedades elásticas de los materiales
A partir de los resultados del ensayo de tracción se obtienen dos propiedades que intervienen en el comportamientoelástico-lineal de los materiales: el módulo de elasticidad longitudinal o módulo de Young y el coeficiente de Poisson .
El módulo de elasticidad longitudinal es la pendiente dela curva tensión-deformación en el tramo elástico-lineal . Puesto que el tramo es un tramo lineal, la relación tensión-deformación, en la dirección axial de la probeta,puede ponerse en la forma

(4.10)


expresión que constituye la ley de Hooke. El módulo de elasticidad se define como la tensión necesaria para producir unadeformación longitudinal unitaria. Cuanto mayor sea el módulo de elasticidad de un material menores serán las deformaciones que experimente para unas tensiones dadas. El módulode elasticidad es diferente para cada material y se expresa en las mismas unidades que la tensión.
El coeficiente de Poisson es la relación entre la contraccióntransversal unitaria y el alargamiento longitudinal unitario de la probeta:

(4.11)


Así, en la dirección perpendicular a la de actuación de la tensión normal , aparece unadeformación transversal de valor

(4.12)


El coeficiente de Poisson , tal como se ha definido, adopta siempre valores positivos. En un material isótropo, su valor esindependiente de la dirección de la deformación transversal que se considere. El valor máximo del coeficiente de Poisson es 0,50.
La relación entre tensiones ydeformaciones para materiales isótropos, ecuación (4.10), en función de las propiedades elásticas del material, es

(4.13)


siendo el módulo de elasticidad transversal
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los materiales y sus propiedades
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades De Los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS