Propiedades Físico-Químicas Del Agua Derivadas De Su Estructura

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Los bioelementos, el agua y las sales minerales. (PREGUNTA DE PAU)
Propiedades físico-químicas del agua derivadas de su estructura
El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, yrepresenta entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos.
Es un papel primordial en el metabolismo de los seres vivos debido a sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructuramolecular.
A temperatura ambiente es líquida, al contrario de otras moléculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc) que son gases.
Se debe a los dos electrones de los dos hidrógenosdel átomo de oxigeno, que hace que en la molécula aparezca un polo negativo, donde está el oxígeno, debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos, donde están los dos hidrógenos,debido a la menor densidad electrónica. La molécula de agua son dipolos. Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamados puentes de hidrógeno, formándose grupos de 3-9 moléculas.Estas agrupaciones, le dan al agua sus propiedades de fluido, en realidad, coexisten estos pequeños polímeros de agua con moléculas aisladas que rellenan los huecos.

Los enlaces por puentes dehidrógeno son más débiles que los enlaces covalentes, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua haya otras moléculas unidas por puentes de hidrógeno, permite que se forme una estructura ordenada detipo reticular, responsable en gran parte del comportamiento anómalo y de sus propiedades físicas y químicas.
El agua se presenta en tres estados: Sólida líquida o gaseosa.
La estructura del aguava desordenándose de un modo creciente aumentando la la energía que no puede utilizarse para producir trabajo a medida que aumenta su temperatura.
Propiedades físico-químicas del agua |
El aguapresenta:
a)Una acción disolvente.
Es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), debido a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Agua
  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Agua propiedades fisicas y quimicas
  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • propiedades físicas y químicas del agua
  • Propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Propiedades Fisico químicas del Agua
  • propiedades químicas y físicas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS