propiedades fisicas de la madera

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA
 
Anisotropía

 
 
Casi todas las propiedades de la madera difieren en las tres direcciones básicas de anatomía de la madera (axial, radial, tangencial). 
Ladirección axial es paralela a la dirección de crecimiento del árbol (dirección de las fibras). 
La radial es perpendicular a la axial y corta al eje del árbol. La dirección tangencial es paralela ala radial, cortando los anillos anuales.
 
Higroscópicidad


Es la capacidad de la madera para absorber la humedad del medio ambiente.
Dependiendo del tipo de madera y de su 
 punto desaturación, el exceso de humedad produce  hinchazón.    
La perdida de humedad durante el secado la madera contrae las fibras diferente en las tres direcciones, la contracción axial es la menos afectada(promedia el 0,3%, según las especies), la contracción tangencial (paralelo a los anillos de crecimiento) es aproximadamente el doble de la radial (en paralelo a los rayos). 
 
 
Densidad
 
Cuanto másleñoso sea el tejido de una madera y compactas sus fibras, tendrá menos espacio libre dentro de sus fibras, por lo que pesará más que un trozo de igual tamaño de una madera con vasos y fibras grandes.La densidad de la madera varía con la humedad (12% es la humedad normal al abrigo y climatizada). La madera verde tiene valores ge 50% a 60% y se reduce durante el secado, por ejemplo el peso de lamadera de roble recién cortado es de alrededor de 1000 kg/m³ y en estado seco (12% de humedad) baja a 670 kg/m³.
Las maderas se clasifican según su densidad aparente, en pesadas, ligeras y muyligeras. Las maderas duras son más densas.
 
Hendibilidad
 
Es la resistencia que ofrece la madera al esfuerzo de tracción transversal antes de romperse por separación de sus fibras. La madera de fibraslargas, con nudos o verde es más hendible.

Dureza
 
La resistencia al desgaste, rayado, clavado, corte con herramientas, etc., varía según la especie del árbol. La madera del duramen es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA RICHARD
  • Propiedades Fisicas De La Madera
  • Propiedades fisicas madera
  • Propiedades fisicas y quimicas de madera
  • Propiedades Fisicas De La Madera
  • Propiedades Fisico-Mecanicas De La Madera
  • Propiedades Físicas De La Madera
  • Propiedades Fisicas y Mecanicas de la Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS