Propiedades Fisicas De Los Grupos Funcionales

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
PROPIEDADES FISICAS DE LOS GRUPOS FUNCIONALES
INDICE

INTRODUCCION

GRUPOS FUNCIONALES
1.1 ALCOHOLES
1.2 FENOLES
1.3 ETERES
1.4 ALDEHIDOS
1.5 CETONAS
1.6 ACIDOS CARBOXILICOS
1.7 ESTERES
1.8 AMINAS

INTRODUCCCION

COMPUESTOSORGANICOS
Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.

GRUPOS FUNCIONALES
La Química Orgánica es aquella parte de la Química que estudia principalmente los compuestos que contienen Carbono, sin embargo no todos los compuestos que contienen carbono son Orgánicos, como por ejemplo los carbonatos, loscarburos metálicos, el monóxido y el dióxido de Carbono. El conocimiento y la utilización de los compuestos Orgánicos se confunden con el origen mismo del ser humano, los colorantes de Origen Natural, extractos de plantas y animales podían causar la muerte o aliviar enfermedades, eran utilizados desde tiempos remotos.
Existen agrupaciones de átomos que les confieren a los compuestos orgánicos suscaracterísticas químicas, o capacidad de reaccionar con otras sustancias específicas. Son los llamados Grupos Funcionales. La mayor parte de las sustancias Orgánicas solo se componen de Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, pero la forma en que están enlazado estos elementos puede dar origen a distintos compuestos, que pertenecerán a distintos Grupos funcionales.
Un grupo funcional es un átomo o grupo deátomos que identifica a una clase de compuestos orgánicos. Es una estructura que se caracteriza por una conectividad y composición específica de cadenas de hidrógeno y carbono que forman hidrocarburos que se dividen: compuestos aromáticos (grupo arilo), alcoholes, aldehídos, cetonas, carboxílicos, éteres, aminas, esteres y amidas.

Grupo hidroxilo
El grupo hidróxilo es un grupo funcional formado porun átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles.
Hidroxilos u oxhidrilo es también el nombre usado para referirse al anión OH-, uno de los iones poliatómicos más simples y más importantes que se encuentra en los hidróxidos. Este ion está formado por un oxígeno y un hidrógeno y su número de oxidación es -1.
ALCOHOL
Aquellos hidrocarburos saturados, o alcanosque contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formarcarbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los primarios.
3. Alcohol terciario: los alcoholesterciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.
NOMENCLATURA
Los alcoholes son derivados de los hidrocarburos; en ellos uno o mas hidrógenos de hidrocarburo básico son reemplazados por un grupo funcional oxhidrilo o alcohol, OH. El nombre para un alcohol termina en “ol”. Los alcoholes simples se nombran cambiando la ultima letra delnombre del alcano correspondiente por ol; por ejemplo, el etano se convierte en etanol.
PROPIEDADES FISICAS
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporciones variables y menos densas que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los distintos grupos funcionales
  • Propiedades De Los Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales, propiedades físicas y químicas
  • Propiedades fisicas y quimicas de los grupos funcionales
  • PROPIEDADES FISICAS DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO XVI DE LA TABLA PERIODICA
  • ¿Cuales son las propiedades fisicas y quimicas de los elementos del grupo de los halogenos?
  • Propiedades físicas y químicas de los grupos de la tabla periódica.
  • Los grupos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS