PropiedaDes Fisicas De Los Metales

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La parte sólida de la superficie terrestre está constituida, prácticamente en su totalidad, por la asociación de un número infinitamente grande de pequeñas proporciones de materia cristalina: los minerales.
Se llama minerales a aquellos sólidos inorgánicos de origen natural que poseen estructura reticular interna ordenada y composición química definida, aun cuando esta puedavariar dentro de determinados límites. No se incluyen en los minerales los productos obtenidos artificialmente (cristalizaciones hechas en el laboratorio, etc.) ni las sustancias naturales que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiental, ni tampoco los compuestos de origen orgánico (carbones, ámbar, etc.). Se excluyen también los materiales en parte inorgánicos como los huesos omateriales producidos por seres vivos.

1.- Propiedades físicas para el renacimiento de los minerales (dureza, tenacidad, frágil, maleable, dúctil)
- Dureza. La resistencia ofrecida por un mineral a la abrasión, o al raspado. Es de gran importancia en el reconocimiento rápido de los minerales, pues una dureza aproximada de una muestra se puede determinar fácilmente. (1). La dureza de un mineraldepende de su composición química y también de la disposición estructural de sus átomos. Cuanto más grandes son las fuerzas de enlace, mayor será la dureza del mineral. La dureza se mide por la resistencia que ofrece una superficie a la abrasión.
Las distintas caras de un cristal difieren en dureza, y la misma cara también puede diferir cuando se halla en distintas direcciones. El grado de facilidadcon la que determinado mineral se raya, es una medida de su cohesión molecular; y en los casos en que la cohesión varía, la dureza también.
La dureza de un mineral se determina por su situación aproximada en la escala de Mohs. El mineral de mayor dureza rayará al más blando. Dos minerales con la misma dureza no se rayarán entre sí, si lo hacen, será de una forma muy ligera. Si el cuarzo raya unmineral y el mineral raya al feldespato se dice que ese mineral tiene una dureza de 6.5.
Es posible determinar la dureza de algunos minerales en el campo con simplemente rasparlos con la uña donde presentan una dureza hasta de 2.5 en la escala de Mohs, los que se raspan con una moneda de cobre alcanzan una dureza de 3; los minerales raspados con una hoja de navaja tienen una dureza de 5.5 comomáximo, los que son raspados con un vidrio de ventana tienen una dureza de 5.5, los dos últimos se consideran los más duros, el primero es posible rayarlo con la lámina de raya, tiene una dureza de 6.5 y el último es rayado solamente con un filo de acero. Teniendo así una dureza entre 6 y 7.
Tenacidad. Los minerales pueden ser, ya sea quebradizos, sectiles, maleables o flexibles.
a)quebradizos: cuando se separan del mineral, en polvo o granos, cuando se trata de cortarlos, como la calcita.
b) Sectil: cuando se pueden cortar en pedazos con una cuchilla sin que se pulverice, pero sí se pulveriza el mineral con el martillo. Este carácter en intermedio entre el quebradizo y el maleable, como el yeso.
c) Maleable: cuando se pueden sacar por tajadas, y éstas aplastarse con elmartillo; oro y plata nativos.
d) Flexible: cuando el mineral se dobla sin romperse y queda doblado después de retirar la fuerza que lo dobla, como el talco.
La tenacidad es una consecuencia de la elasticidad. Con este nombre se denomina el comportamiento de los minerales cuando se intenta romperlos, cortarlos, golpearlos, aplastarlos, deformarlos.
Tenemos las siguientes clasificaciones:
a.Frágil: que se rompe o hace polvo con facilidad y no se puede cortar en láminas como el cuarzo.
b. Dúctil: se puede estirar para formar alambres, ejemplo: el cobre y la plata.
c. Flexible: finas capas de mineral se pueden curvar sin llegar a romperse y no recupera su forma aunque se quite la presión ejercida. Ejemplo talco foliado.
d. Elástico: finas capas de mineral se pueden curvar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Físicas De Metales Y No Metales.
  • PROPIEDADES FISICAS DE LOS METALES Y NO METALES
  • propiedades fisicas y quimicas de lo metales y no metales
  • Propiedades fisicas y quimicas de los metales y no metales
  • propiedades fisicas y quimicas de los metales y no metales
  • propiedades físicas y quimicaS de metales y no metales
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Metales Y No Metales
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS