propiedades fisicas de los minerales

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

Asterismo: Algunos minerales, como ciertos zafiros y rubíes naturales y sintéticos presentan un efecto de luz semejante a una estrella, cuando se miran con luz reflejada. Otros minerales presentan un efecto similar cuando se emplea luz transmitida, es decir, cuando se ve una intensa fuente de luz teniendo la muestra muy cerca del ojo; por ejemplo, esto seve en la flogopita. (2).
Este nombre se le da a los rayos estrellados peculiares de luz observada en ciertas direcciones en algunos minerales. En el zafiro se ve que una luz forma una estrella de seis rayos, esto se explica por la presencia de láminas delgadas de macla arregladas simétricamente. En el caso de una pequeña flama se debe a la presencia de diminutos cristales incluidos, arregladostambién simétricamente. (1).

Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general. Por ejemplo los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verde oscuro y negro. Los minerales que contienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura,rojo profundo, amarillo y algunos tonos café.

Color de la raya: La raya de un mineral es el color que éste presenta cuando se pulveriza finamente. La raspadura puede ser muy diferente del color del ejemplar de mano. Por ejemplo la hematita puede ser de color café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.

Contraste: Contraste. El brillo variable, en forma de olas,sedoso, que presentan algunos minerales de estructura fibrosa se llama contraste. Excelentes ejemplos son la variedad satinada de yeso o el ojo de gato.
Cristalinidad
Crucero: Es la tendencia de un mineral cristalizado a romperse en ciertas direcciones definidas, produciendo superficies más o menos lisas. Es obvio que un valor mínimo de cohesión en la dirección de la fractura fácil, es decir,normal al propio plano del crucero. Un cuerpo amorfo necesariamente no puede mostrar crucero. El crucero es el mismo en todas direcciones en un cristal en el que son cristalográficamente idénticas; por ejemplo, si existe un crucero paralelo a un plano del octaedro en una sustancia isométrica, debe ocurrir también y con igual facilidad, paralelo a los otros tres planos octaédricos. Se ha consideradocomúnmente que los planos del crucero, son aquellos de la estructura atómica en los que los átomos están colocados más cerca unos de otros, mientras la distancia entre los planos sucesivos es relativamente grande, pero no pueden ser los únicos factores que los controlan. El crucero aparentemente depende no solo de la posición geométrica de los átomos constituyentes, sino también de sus cargaseléctricas. Las fuerzas eléctricas que existen entre las diferentes capas, en la estructura atómica, son de gran importancia y el crucero verifica cuando las fuerzas de atracción son mínimas.
El crucero se define 1. de acuerdo con su dirección, como cúbico, octaédrico, romboédrico, básico, prismático, etc. También 2 de acuerdo con la facilidad con que se obtiene y la tersura de la superficie producida.Se dice que es perfecta o eminente, cuando se obtiene con gran facilidad, produciendo unas superficie lustrosa y tersa, como en la mica, el topacio, la calcita. Los grados inferiores de crucero se denominan precisos, imprecisos o imperfectos, interrumpidos, en trazas, difíciles.
En algunos casos el crucero que no se observa ordinariamente puede producirse por un golpe fuerte o porun cambio repentino de temperatura. (1).

Diafanidad: Grados de trasparencia. La cantidad de luz transmitida por un sólido varía la intensidad, o en otras palabras más o menos puede absorberse al pasa a través de la sustancia dada. La cantidad de absorción es mínima en un sólido trasparente, como el hielo, mientras que es máxima en uno opaco como el hierro. Los siguientes términos se adoptan ara expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas de los minerales
  • Propiedades físicas de los minerales
  • Propiedades Fisicas De Los Minerales
  • Propiedades fisicas de los minerales
  • Propiedades fisicas de los minerales
  • Propiedades Físicas Y Químicas De Los Minerales
  • Minerales propiedades fisicas y quimicas
  • PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS