Propiedades fisicas del suelo

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Propiedades físicas del suelo.
Textura.
La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas delos minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de losnutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas.

Estructura.
Forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica sedistinguen suelos de estructura esferoidal, laminar, prismática, blocosa, y granular.

Consistencia.
Se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede sersuelto, suave, duro, muy duro, entre otras.

Densidad.
Se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso serámás denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.

Color.
Depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El colorvaría con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yesoy caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.

Compresibilidad.
La compresibilidad es elgrado en que una masa de suelo disminuye su volumen bajo el efecto de una carga. Es mínima en los suelos de textura gruesa, que tienen las partículas en contacto. Aumenta a medida que crece la proporciónde partículas pequeñas y llega al máximo en los suelos de grano fino que contienen materia orgánica.

Permeabilidad.
Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo
  • Propiedades físicas del suelo
  • propiedades físicas del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS