Propiedades Fundamentales De Los Líquidos

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Propiedades fundamentales de los líquidos
Los líquidos son sistemas deformables constituidos por un número infinito de puntos materiales aislados, infinitesimales. Se trata de sistemas continuos donde no existen "espacios vacíos" dentro de la masa. Desde el punto de vista de la Mecánica cabe destacar las siguientes propiedades fundamentales de los líquidos:
Isotropía: Se conocen comoisótropos a las sustancias cuyas propiedades son idénticas en cualquier dirección.
Movilidad: Carencia de forma propia. Aptitud para adoptar cualquier forma, la del recipiente que los contiene.
Viscosidad: También llamada viscosidad dinámica (μ) de un fluido, es la resistencia que éste opone a su deformación, o dicho de otro modo, a que las láminas de fluido deslicen entres sus inmediatas.
Para unamisma deformación, distintos fluidos oponen resistencias diferentes, es decir, la viscosidad es una propiedad de los mismos.
Suponiendo una lámina líquida compuesta por infinitas capas paralelas, que se desliza por un contorno sólido, la capa en contacto con el sólido se moverá con una velocidad relativa prácticamente nula, a una cierta distancia  otra capa se mueve prácticamente a la velocidadmáxima. Las infinitas velocidades de las capas intermedias varían entre ambos valores extremos, existiendo deslizamiento de unas capas sobre otras, figura 1.1.

Se produce un gradiente de velocidad () siendo máximo en la pared y nula a partir de un distancia δ del contorno.
Se llama esfuerzo cortante, a la fuerza (F), por una unidad de superficie, que opone una capa a que otra deslice sobre ella,y es directamente proporcional a la superficie de contacto (S) y al gradiente de velocidad ().
El valor de F es:
Fórmula de Newton para la viscosidad
Donde:
μ: viscosidad del liquido, coeficiente de viscosidad, viscosidad absoluta, viscosidad dinámica
S: superficie de cada una de las placas
v: velocidad de una placa respecto a la otra
y: espesor de la lámina líquida
Donde:

Se utilizatambién el coeficiente de viscosidad cinética , definido como el cociente entre la viscosidad absoluta  y la densidad del líquido :

En el sistema C.G.S. tiene unidades de:
(Poise)
(Stoke)
En el Sistema Internacional, tiene unidades de:


El valor de la viscosidad es función de la temperatura, de forma que si aumenta la temperatura disminuye la viscosidad.
Para temperaturas entre 10 y40º C, la viscosidad cinemática puede calcularse aproximadamente mediante la ecuación:
Con t (ºC) y υ (m2/s)
Compresibilidad: Propiedad por la cual los líquidos disminuyen su volumen al estar sometidos a incrementos de presión positivos.
Al comprimir un líquido, ejerciendo una presión sobre él, se produce una disminución del volumen. La relación entre la variación del volumen respecto a lavariación de presión se denomina coeficiente volumétrico de elasticidad, el cual para un líquido perfecto vale cero y para un gas es ∞. Para el agua ese valor es 2100 kg/cm2.
Los líquidos son compresibles, aunque para su estudio se considera que son incompresibles. En realidad, puede despreciarse su compresibilidad, ya que es baja en comparación con la que presentan los otros fluidos, como los gases.Los líquidos que tienen las propiedades de isotropía, movilidad, incompresibilidad y no viscosos se llaman líquidos perfectos. Un líquido (fluido) perfecto no existe en la naturaleza. En los líquidos existe, en la realidad, una atracción molecular, especie de cohesión, que es la viscosidad, y que expresa la resistencia del líquido a dejarse cortar o separar.
Existen otras propiedades de loslíquidos como son:
Tensión superficial: La tensión superficial de un líquido se define como el trabajo que hay que aplicar para aumentar en una unidad su superficie libre. Se debe a las fuerzas de atracción que se ejercen entre las moléculas de la superficie libre de un líquido, que son debidas a la cohesión entre sus moléculas y a la adhesión entre las moléculas del líquido y las paredes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • Propiedades de los liquidos
  • Propiedades De Los Liquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • Propiedades de los líquidos
  • Propiedades De Los Líquidos
  • propiedades de los liquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS