Propiedades Físicas Y Químicas De Los Hidrocarburos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.
Explora los enlaces con el cursor
Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples.
Alcanos:
Losátomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.

Propiedades Físicas de los alcanos:

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London),son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.
Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo número de carbonos pero sus puntos de ebullición son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuyecuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullición más bajos.
Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullición unpoco menores de lo esperados en los pares.

Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como elbenceno, éter y cloroformo.
A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados físicos así:
• De metano a butano son gaseosos.
• De pentano a hexadecano son líquidos
• De heptadecano en adelante son sólidos.

Propiedades químicas

Oxidación completa (Combustión): los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxígeno y el calor de una llama, produciendo dióxido de carbono,luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustión.
Consideremos la combustión de gas etano (C2H6). Esta reacción consume oxígeno (O2) y produce agua (H2O) y dioxido de carbono (CO2). La ecuación química es la siguiente:
Si contamos el número de átomos de cada elementos de los compuestos reaccionantes y de los productos notaremos que en laecuación hay dos veces más átomos de carbono en los reactivos que en los productos:
Para solucionar y acercarnos teóricamente a lo que sucede en la realidad, debe realizarse el balanceo de la ecuación, esto puede realizarse de la siguiente manera con base en el número de carbonos del alcano:

Ejemplo:

Una vez balanceada la ecuación es posible calcular el calor de combustión ( ) en Kcal/mol deun alcano.
El número de electrones de valencia se calcula sumando los electrones de valencia de los hidrógenos + los electrones de valencia de los carbonos. Así: el hidrógeno tiene 1 electrón de valencia.El carbono tiene 4 electrones de valencia.
Como un alcano tiene n carbonos y su fórmula general es CnH2n+2:

De la ecuación resulta que el número de electrones de valencia para los alcanoses igual a 6n + 2.
Así para calcular el calor de combustión de un alcano. : cantidad producida al quemar un mol del compuesto, basta aplicar la fórmula:
= (6n + 2) x 26,05 Kcal/mol

Para calcular el calor de combustión del etano:

n=2
6n + 2 = 6 x 2 + 2 = 14
= 14 x 26,05 = 346,7 Kcal/mol.
Pirólisis o cracking: este es un proceso usado en la industria petrolera y consiste en pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas de los hidrocarburos
  • Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos.
  • Propiedades fisicas y quimicas de los hidrocarburos aromaticos
  • Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos saturados e insaturados
  • Propiedades fisicas y quimicas de los hidrocarburos
  • Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos
  • Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos
  • Propiedades fisicas hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS