Propiedades Físicas Y Químicas De Los Elementos De Transición

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Propiedades físicas y químicas de los elementos de transición

Los elementos del bloque d pierden sus electrones de valencia s al formar compuestos. Además, la mayoría de ellos pueden perder también una cantidad variable de electrones d y de aquí que tengan diferentes números de valencia.

Los elementos del grupo 13 al 11 presentan una transición desde los metales altamente reactivos delbloque s hasta los metales mucho menos reactivos del grupo 12 y del bloque p. Estos elementos se denominan metales de transición.

Los metales de transición tienen incompletas las subcapas d o con facilidad dan origen a iones que tienen incompletas estas subcapas. Este atributo les confiere diversas propiedades sobresalientes, como su coloración particular, la capacidad de formar compuestosparamagnéticos, poseer actividad catalítica y, en especial, una gran tendencia a formar iones complejos. Los elementos de transición más comunes se encuentran en la primera serie: del escandio al cobre.

Todos los elementos del bloque d son metales. La mayoría de estos “metales d" son buenos conductores eléctricos. Son maleables, dúctiles, brillantes, de color blanco plateado, y generalmente tienenpuntos de fusión y ebullición más altos que los elementos de los grupos principales. Hay unas pocas excepciones notables: el mercurio tiene un punto de ebullición tan bajo que es líquido a temperatura ambiente, el cobre es rojo oscuro y el oro es amarillo.

Muchas de las propiedades de los elementos del bloque d pueden relacionarse con las formas de los orbitales d. En primer lugar, los lóbulos dedos orbitales d del mismo átomo ocupan posiciones claramente diferentes en el espacio. Como están relativamente alejados, los electrones en los diferentes orbitales ¬d se repelen entre sí muy débilmente. 

En los elementos del tercer periodo, del sodio al argón, los electrones externos se apantallan débilmente entre sí la carga nuclear adicional, y en consecuencia, el radio atómico disminuye conrapidez en ese orden y la electronegatividad y la energía de ionización aumentan de manera constante.

En los metales de transición, la tendencia es distinta. Los electrones se añaden a la subcapa 3d más interna. Esos electrones 3d apantallan con mayor eficacia a los electrones 4s de la carga nuclear creciente que el apantallamiento entre los electrones externos, así que el radio atómico nodisminuye tan rápido. Por la misma causa, el aumento de las electronegatividades y energías de ionización del escandio al cobre es mucho menor que del sodio al argón.

Los radios atómicos de los elementos del bloque d decrecen al aumentar el número atómico por la zona izquierda de una fila y luego aumentan ligeramente hacia la derecha (la repulsión electrónica aumenta más que la carga nuclearefectiva). Los radios de los átomos de los periodos 5 y 6 son parecidos debido a la contracción de los lantánidos.

Los metales de transición tienen un radio atómico relativamente pequeño. Estos elementos forman enlaces metálicos fuertes, lo que les permite tener densidades, puntos de fusión y ebullición, calores de fusión y de vaporización mayores que los de los metales pertenecientes a los grupos 1 y2.

Configuraciones electrónicas:

Del escandio al cobre, los electrones se agregan a los orbitales 3d. Así, la configuración electrónica externa del escandio es 4s2 3d1, la del titanio 4s2 3d2, y así sucesivamente. 

En los grupos que encabezan el Cr y Cu los orbitales d semillenos son muy estables. La configuración electrónica del cromo es [Ar] 4s1 3d5.

Cuando los metales de transiciónde la primera serie forman cationes, los electrones salen primero de los orbitales 4s y después de los orbitales 3d (contrario al orden en el que se llenan los orbitales en los átomos neutros). Por ejemplo, la configuración electrónica externa de Fe2+ es 3d6, no 4s2 3d4.

Estados de oxidación:

Los metales de transición presentan diversos estados de oxidación en sus compuestos. Los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas de los elementos
  • Propiedades fisicas de los elementos quimicos
  • Propiedades Químicas Y Físicas De Los Elementos De La Tabla Periódica
  • ¿Cuales son las propiedades fisicas y quimicas de los elementos del grupo de los halogenos?
  • propiedades fisicas y quimicas de los elementos
  • PropiedaDes Fisicas y Quimicas De Los Elementos
  • Propiedades fisicas y quimicas de los elementos
  • Propiedades fisicas y quimicas de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS