Propiedades generales de los líquidos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Propiedades generales de los líquidos

Viscosidad
La viscosidad de un líquido crece al aumentar su masa molar y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad también está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceite pesados.
La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de unfluido cuando existe una diferencia de presión. Cuando un líquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de líquido o gas, adherida sobre la superficie del material a través del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y ésta segunda con una tercera y así sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de laoposición al flujo, o sea, el responsable de la viscosidad.
La viscosidad se mide en poises y se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald. Este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del líquido.
Ejemplo de como calcular la viscosidad deun líquido


Empleamos una bolita de plomo (ρe=11.35 g/cm3) de 3.7 mm de diámetro o R=1.85 mm, y la dejamos caer en una columna de aceite de densidad ρf=0.88 g/cm3). El tiempo que tarda la esfera en desplazarse x=50 cm es de t=4.57 s. Calcular la viscosidad η.




Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez,depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja).En palabras más sencillas, cuando se introduceun capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente.
El líquido sube hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energíapara vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión a las paredes del capilar (como el caso del mercurio), la tensión superficial hace que el líquido llegue a un nivel inferior, y su superficie es convexa.
Ejemplo para enterder mejor la capilaridad de los líquidos
En un recipiente se vierte agua (coloreada de un cierto tintepara ver con mayor claridad el efecto que se produce). Se introduce en el recipiente un tuvo de cristal alargado y estrecho. Inmediatamente parte de agua del recipiente ascenderá por el tubo hasta alcanzar una altura determinada, esta altura será tal que el peso del líquido que quede dentro del tubo sea igual a la tensión superficial de dicho líquido.
Si cogemos un tubo con un mayor diámetro elagua que ascenderá por él llegará a menor altura pero el peso del líquido que queda dentro del tubo también es igual a la tensión superficial de dicho líquido.
Si se tuviese un tubo tan fino como el de un cabello, la cantidad de líquido ascendería mucho más en altura pero el peso del líquido que queda dentro del tubo también es igual a la tensión superficial de dicho líquido.A este fenómeno sele conoce como Capilaridad líquida.

Entre más delgado el Efectos de capilaridad La atracción adhesiva hacia el vidrio es
capilar, más sube la mayor que la adhesión intermolecular
columna de líquido del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades generales de los liquidos
  • Propiedades generales de los liquidos
  • Laboratorio de química general propiedades de los líquidos
  • Propiedades generales de los líquidos y de los sólidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS
  • Propiedades de los liquidos
  • Propiedades De Los Liquidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS