Propiedades mecanicas de los materiales

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
LABORATORIO DE ENSAYE DE MATERIALES

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS COCEPTOS BÁSICOS EMPLEADOS.

MATERIALES Y

DUREZA.- Es la propiedad que tienen los materiales a ser penetrados o rayados, o ser sometidos a desgaste o abrasión. DUCTILIDAD.- Es la cantidad de deformación plástica que resiste un material antes de romperse cuando se carga a tracción. ELASTICIDAD.- Capacidad de un metal paraser deformado bajo la acción de una carga y de regresar luego a su tamaño y forma originales cuando se libera la carga. El, límite elástico (límite de proporcionalidad) es la máxima carga que cumple con esta condición (Ver diagrama Esfuerzo-Deformación Unitaria, Fig. 1.4.1.). Cuando un metal se somete a cargas la estructura se distorsiona a lo largo y en su sección transversal, a esta relación entreel cambio lateral y longitudinal se le llama Relación de Poisson. FATIGA.- Cuando se somete a los metales a aplicaciones repetitivas de carga y descarga, pueden fallar a esfuerzos que están muy por debajo de sus resistencias a ala cedencia sin ninguna señal de deformación plástica, a este fenómeno se le conoce como falla por fatiga. FRAGILIDAD.- Es la propiedad de resistencia a la ruptura porcarga o por repetición de golpes que presentan los materiales, es decir no se deforma plásticamente y se rompe con facilidad. HETEROGENEIDAD.- Propiedad de los materiales de no contener en su volumen los mismos constituyentes y en las mismas proporciones. HOMOGENEIDAD.- Es la propiedad de los materiales de contener en todo su volumen los mismos constituyentes y en las mismas proporciones. ISOTROPIA.-Es la propiedad que tienen los materiales de soportar esfuerzos en cualquier dirección. MALEABILIDAD.- Capacidad de un metal para deformarse cuando se le carga a compresión, es decir, permite que un material se deforme mediante martilleo, rolado, forjado, laminado o prensado, sin romperse. PLASTICIDAD.- Es la propiedad de un material de adoptar nuevas formas bajo presión, es decir cuando se asuperado el punto de cedencia. Fig. 1.4.1. RESILIENCIA.- Es la capacidad de un material para absolver energía por unidad de volumen dentro de su limite elástico.

2

RESISTENCIA A LA TERMOFLUENCIA.- La termo fluencia es un flujo plástico continuo y lento que ocurre a un esfuerzo inferior al límite de cedencia de un metal, normalmente ser asocia con altas temperaturas, pero ocurre en cierto gradoa temperatura normal. RIGIDEZ.- La rigidez se expresa por medio del módulo de elasticidad o modulo elástico, conocido también como modulo de Young el cual es una constante de proporcionalidad entre la deformación elástica y el esfuerzo uniaxial dentro del rango elástico. TENACIDAD.- Capacidad de un material para absorber energía por unidad de volumen hasta su punto de ruptura.

1.4. DIAGRAMAESFUERZO –DEFORMACION UNITARIA (σ-Є)

(4) (1)

(5)

(2)

(3)

(7)

(6)

DONDE : (1) Limite de proporcionalidad. (2) Esfuerzo elástico. (3) Punto de cedencia . (4) Resistencia máxima o última. (5) Punto de ruptura (6) Zona elástica. (7) Zona plástica.

FIGURA No 1.4.1 A DIAGRAMA ESFUERZO DE FORMACIÓN UNITARIA.

3

FIGURA No. 1.4.2. DIAGRAMA ESFUERZO-DEFORMACIÓN MOSTRANDO VARIASCURVAS CON DISTINTOS MATERIALES.

CONCEPTOS BÁSICOS EMPLEADOS ALEACIÓN.- Mezcla compleja en donde influye, cuando menos, un elemento metálico. Generalmente las aleaciones son el acero, el latón, el cuproníquel y el bronce. CARGA.- Son las fuerzas externas que actúan sobre un material. COMPRESIÓN.- Son cargas de sentido contrario, colineales y de la misma magnitud que tienden a reducir la longitudinicial de un material. Ver Fig. 1.4.4 DEFECTO.- Toda discontinuidad que interfiere con la utilidad de la pieza. DEFORMACION.- Es todo cambio de forma, este ocurre cuando se aplica una carga a una pieza u objeto. Ver Fig.1.4.3. DEF. ELASTICA.- Es el cambio de forma que sufre un cuerpo bajo carga, el cual se elimina cuando se suprime esta ultima.

DEF. PLASTICA .- Es el cambio de forma que sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades mecanicas de los materiales
  • Propiedades mecanicas de los materiales
  • propiedades mecanicas de los materiales
  • Propiedades mecánicas de los materiales y ensayos
  • PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
  • Propiedades mecanicas de los materiales
  • Propiedades Mecanicas De Los Materiales
  • Propiedades mecanicas de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS