propiedades medicinales de la manzanilla

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Propiedades medicinales de la Manzanilla

Existen de esta planta varias especies; sin embargo, las dos únicas empleadas en medicina son: la Manzanilla romana, noble, fina, olorosa o camomila (Anthemis nobilis), y la Manzanilla común (Matricaria chamomilla). Crece espontáneamente en terrenos secos y pantanosos, en los sitios montañosos y al pie de los caminos. Se recolecta durante la floraciónde la planta, pues la parte que se emplea son las flores.
La Manzanilla es estomacal, carminativa y antiespasmódica. Combate todos lostrastornos de la digestión. Las cataplasmas de las flores calman las inflamaciones, los infartos y los calambres. En compresas abdominales facilita la menstruación. También se usa en gargarismos contra las úlceras de la boca y garganta. LaManzanilla común tiene lasmismas propiedades, pero más atenuadas.
La Manzanilla es digestiva, sudorífica, calmante, descongestiva y tónica. Por eso está indicada para combatir los cólicos del estómago, del intestino, de la matriz,cólicos del uréter y de la vejiga, enfermedades infecciosas como gripe, catarro,resfriados y dolores nerviosos de cabeza.
Sus  principales componentes activos son:
-          Aceite esencialvolátil, con abundante camazuleno, cumarinas, carburos terpénicos y bisabolol (un alcohol sesquiterpénico)
-          Compuestos polifenólicos, formados por flavonoides los cuales son antioxidantes que asisten al cuerpo protegiéndolo del daño de los radicales libres.
En el mercado la encontramos de dos tipos: la natural y la comercial. La primera es unabebida obtenida de las flores frescas osecas, y las segundas, son las flores secas pulverizadas y envasadas en bolsas filtrantes.
Se usa en lavativas calmantes, en compresas empapadas de infusión sobreforúnculos, almorranas, eczemas, fístulas, úlceras varicosas, etc., y en lasinflamaciones de los ojos.
La infusión se prepara con dos cucharaditas de flores secas por taza; tres tazas al día. A dosis altas, es vomitivo.
Los baños y vaporesde Manzanilla son igualmente recomendables.
Para dolores de muelas, de oídos, de cabeza, etc., puede llenarse una bolsita conManzanilla y calentarla, para aplicarla luego sobre la parte dolorida.
La Manzanilla es una verdadera y fiel amiga casera que todo el mundo debería acoger en su hogar para tenerla siempre a mano. Cualquier dolor, sea en el vientre o en otro lugar, puede ser calmadogracias a la Manzanilla, tomando diariamente algunas tazas de su tisana y poniendo una bolsita con Manzanilla caliente sobre el vientre o parte dolorida. Incluso en los dolores de muelas o de los oídos da a veces este tratamiento sorprendentes resultados. Hinchazones en la boca, garganta, labios, pueden curarse con tisana de Manzanilla, dejándola un rato en la boca. El mismo tratamiento es muy buenoen catarros, resfriado, tos, lavando al mismo tiempo toda la cabeza con tisana de Manzanilla, por lo menos dos veces al día; también va bien aplicada al pecho. Además, se hacen pediluvios con su cocimiento. Contra reumatismo, gota, ciática,dolor de riñones, del hígado, de la vejiga y otros dolores dan muy buenos resultados los baños calientes con cocimiento de Manzanilla.
El que acostumbra a curar sudolencia, malestares y enfermedades con la maravillosa Manzanilla, sabe apreciarla debidamente y la recomienda vivamente a todos. La Manzanilla jamás perjudica; siempre cura o, al menos, alivia.
También puede usarse la Manzanilla con un buen aceite natural de Oliva, de Girasol o de Linaza. Se mezcla una buena cantidad de Manzanilla con el aceite y se expone durante dos semanas al sol, dentro deun frasco o de una botella de vidrio transparente, para que el sol penetre bien. Después se cuela, y el excelente preparado, llamado “aceite de Manzanilla” está listo para curar muchas dolencias: úlceras,hinchazones, reumatismo, dolores de riñones, de la vejiga, grietas de las manos y de las piernas, quemaduras, golpes, y otras muchas más. Se unta con este aceite la parte dolorida y se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de la manzanilla
  • propiedades de la manzanilla
  • Uso Medicinal de la Manzanilla
  • La manzanilla como planta medicinal
  • USO MEDICINAL DE LA MANZANILLA
  • propiedades curativas de manzanilla en ayacucho
  • toxicidad de las plantas medicinales : Albahaca y Manzanilla
  • propiedades medicinales del laurel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS