Propiedades minerales

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

LOS MINERALES
Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo desuperficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales
PROPIEDADES FÍSICAS:

DUREZA:

Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficie lisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. Mediante el estudio de la dureza de unmineral se evalúa, en parte, la estructura atómica del mismo pues es la expresión de su enlace más débil o mas fuerte.
La dureza es una forma de evaluación de la reacción de una estructura cristalina a una tensión sin rotura. En los cristales con enlaces metálicos, que pueden fluir plásticamente, el rayado da lugar a una ranura o surco. Por el contrario, en materiales frágiles el rayado es lamanifestación de una micro fractura.



Friedrich Mohs (1773-1839)
Geólogo/Minerólogo Alemán. .

Mohs, estudió química, matemática y física. Empezó a clasificar los minerales por sus característica físicas, en vez de por su composición química, como se había hecho antes. Creó la escala de dureza que todavía se utiliza cómo la escala de Mohs de dureza de los minerales.
Laescala va desde 1 hasta 10. El diamante se encuentra en lo más alto de la escala, con una dureza de 10, El talco es el más blando, con una dureza de 1. Puedes utilizar los minerales de los que conoces su dureza para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rayará a otro mineral de dureza inferior.




Por ejemplo con la uña de tu dedo (2) puedes rayar unmineral de talco (1) o con un vidrio roto (5) puedes rayar un mineral de calcita (3) o fluorita(4).

Para aplicar la escala de dureza, intenta rayar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas).

Si la muestra desconocida no se puede rayar con un trozo de calcita (3) pero si quese puede rayar con un trozo de fluorita (4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita.

Si quieres conocer la dureza de un mineral desconocido recuerda que los minerales se pueden dañar y perder valor si no sonrayados con propiedad.











COLOR:

La mayoría de los minerales tienen un color distintivo que se pueda utilizar para la identificación. En minerales opacos, el color tiende para ser más constante, así que aprender los colores asociados a estos minerales puede ser muy provechoso en la identificación. Translúcido a los minerales transparentes tenga un grado mucho más variado de colordebido a la presencia de los minerales del rastro. Por lo tanto, el color solamente no es confiable como sola característica que identifica.
Se llama idiocromáticos a los minerales que tienen colores característicos relacionados con su composición.

En este caso el color es útil como medio de identificación.
Minerales idiocromáticos con colores distintos son por ejemplo:
Mineral
ColorMagnetita
negro
Hematita
rojo
Epidota
verde
Clorita
verde
Lapis lazuli
azul oscuro
Turquesa
azul característico
Malaquita
verde brillante
Cobre nativo
rojo cobrizo
 
Los minerales que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones se llaman alocromáticos.
A los minerales alocromáticos pertenecen por ej.:
Feldespato potásico cuyo color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los minerales
  • PROPIEDADES DE LOS MINERALES
  • Propiedades de los minerales
  • Propiedades físicas de los minerales
  • propiedades fisicas y quimicas de los minerales
  • Definición y propiedades de mineral. cristalización
  • Propiedades Fisicas De Los Minerales
  • Propiedades fisicas de los minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS