Propiedades Neopreno

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Neopreno propiedades y características


Introducción:
A lo largo de este trabajo de investigación trataremos de describir las propiedades físicas, químicas, síntesis y aplicaciones del neopreno así como su posible introducción a la industria reemplazando de esta manera materiales como el plástico y el caucho ya que el neopreno es aun más resistente a la luz del sol, a los aceites y a lasgrasas que el mismo caucho, pero enfocaremos especial atención en la síntesis de formación de este polímero basándonos en temas como hidrocarburos, nomenclatura, grupos funcionales, compuestos orgánicos, y algunos otros conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Química IV. Al mismo tiempo trataremos de analizar los efectos positivos y negativos de este compuesto para con el ambiente,tomando en cuenta la situación ecológica de nuestro planeta en la actualidad, el cual a sido deteriorado por la excesiva contaminación que produce el hombre.


Desarrollo:
Antecedentes
El caucho, un árbol tropical de donde se extrae el látex, es la primera fuente de suministro para las industrias de caucho. El látex se obtiene de la resina del caucho y fue empleado desde tiempos inmemoriales, porlos indígenas de América. Los españoles lo llevaron a Europa y desde entonces la humanidad no puede prescindir de esa materia prima. Sin embargo, debido a las dos guerras mundiales, hubo restricciones para conseguir el producto. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania, aislada por Inglaterra, no podía importarlo de América o Asia y ni el propio Estados Unidos tuvo problemas en La SegundaGuerra Mundial, porque Japón ocupó las islas del Pacífico, fuente importante de ese producto. Ello causó que se hicieran esfuerzos para encontrar productos sintéticos con propiedades similares o mejores.
Durante la Primera Guerra Mundial, los ingleses no permitieron que nadie le vendiera caucho a Alemania y en consecuencia, cada pedazo de ese material usado era reciclado por los alemanes para podermantener operando las industrias que lo requerían. En esos momentos, los ingenieros y químicos alemanes buscaban desesperadamente un substituto, pero nada parecía dar resultados satisfactorios.

Entonces, alguien de Farbenindustrie recuerda, que antes de la guerra se hicieron intentos de fabricar un caucho sintético a partir del 2,3-dimetil-butadieno, o methil isopreno. Después de algunas pruebasiniciales, el Dr. Carl Duisberg de Bayer manda preparar unas llantas de ese material y hace las pruebas con un automóvil. Durante la Segunda Guerra Mundial la armada de los Estados Unidos, reconoce la necesidad de proveer a sus buceadores de combate de una mayor protección térmica para sus operaciones de comando en el mar. Los primeros en desarrollar los trajes húmedos para la armada de losEstados Unidos fueron el Dr. Hugh Bradner y Willard Bascon de la universidad de California.
Los dos investigadores evaluaron muchos materiales como parte del programa de investigación, siendo el Dr. Bradner al que le corresponde el mérito de que los trajes húmedos fuesen fabricados en espuma de neopreno. Como consecuencia del secreto del proyecto, ambos investigadores fueron incapaces de patentarlo yes por ello que en la actualidad no reciben todo el reconocimiento de su histórica función en el desarrollo de los trajes húmedos de buceo. Después de la guerra fundaron una empresa que fabricaba trajes para surf. Sin embargo, la introducción en el mercado del traje húmedo fue lenta, haciéndose popular entre surfistas y buceadores varios años después, siendo en la actualidad la protección térmicamás popular entre los buceadores.

Propiedades físicas y químicas

Polímero: Neopreno
Monómero: Cloropreno

Monómero
Formula: C4H5Cl
Nombre: Cloropreno
Peso Molécular: 88,5365
Punto de Ebullición: 59,4°C
Punto de Fusión: -130°C
Punto de Flash: -156°C
Solubilidad en Agua: 0.002115 gr./ml
Composición Elemental:
Carbono 54,26% Hidrógeno: 5,69% Cloro: 40,04%
Nombre: Neopreno ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopreno
  • Neopreno
  • Neopreno
  • Apoyos De Neopreno
  • neopreno
  • neopreno
  • El neopreno
  • El Neopreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS