Propiedades Opticas De Los Materiales

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES
Propiedades Ópticas: Se refiere al comportamiento de los materiales en lo que respecta a la absorción de luz (lo que define el color de los mismos) y a la transmisión de la luz (en materiales transparentes y translucidos) por ejemplo:
Fibras ópticas, celdas solares, recubrimientos ópticos, aplicaciones a microscopia, etc.
Los materiales ópticos pueden serpasivos y activos; los activos muestran propiedades ópticas especiales en respuesta a estímulos eléctricos, mecánicos, magnéticos, ópticos etc. Los pasivos, todo lo demás incluyendo aplicaciones inactivas de materiales activos, por ejemplo: metales, cerámicos, polímeros, etc.
Se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así tenemos:
• Materiales opacos, que no permiten quela luz los atraviese
• Materiales transparentes, que dejan pasar la luz
• Materiales translúcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver nítidamente a través de ellos.
Existen otros materiales sensibles a la luz que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos como los semiconductores (LDR, placas solares) o que sufren reacciones químicas como las películasfotográficas, etcétera.
Propiedades generales que dependen de la luz
Brillo
El aspecto general de la superficie de un material cuando se refleja la luz se conoce como BRILLO.
El brillo de los materiales puede ser de dos tipos generales: Metálico y No metálico. Un material que tenga el aspecto brillante de un metal tiene un brillo metálico.
Además estos materiales son completamente opacos a la luz.
Unmaterial sin aspecto metálico tienen, como su nombre lo implica, un brillo no metálico. Son materiales que o bien son transparentes o translúcidos
Color
Cuando la luz incide en la superficie de un mineral, parte de ella se refleja y parte se refracta. Si la luz no sufre absorción, el material es incoloro. Algunos materiales exhiben diferentes colores cuando la luz se transmite en direccionescristalográficas diferentes. Esta absorción selectiva es conocida con el nombre de pleocroísmo.
Transparencia.
Según el comportamiento ante la luz, los materiales pueden clasificarse como:
• Materiales transparentes: Son los que dejan pasar la luz a través de ellos sin ninguna dificultad. Un objeto visto a través de un material transparente, puede observarse perfectamente con todos sus detalles(Ej. Vidrio de ventana)
• Materiales translúcidos: Son los que dejan pasar la luz a través de él, pero transmiten una imagen difusa. Un objeto visto a través de un material transparente, es probable que solo se le distingan los contornos
• Materiales opacos: Son los que no dejan pasar la luz a través de ellos.
Luminiscencia
La luminiscencia puede definirse como cualquier emisión de luzpor un material que no es el resultado directo de la incandescencia. Normalmente la luminiscencia suele ser débil y puede observarse únicamente en la oscuridad. Dentro de la luminiscencia se destacan:
Fluorescencia y fosforescencia
Los materiales que se hacen luminiscentes al ser expuestos a la acción de los rayos ultravioletas, rayos X o rayos catódicos, son fluorescentes. Si la luminiscenciacontinúa después de haber sido cortada la excitación, se dice entonces que el material es fosforescente.
La fosforescencia se observó en algunos materiales naturales que habían estado expuestos a la acción de los rayos del sol, y que daban luz al ser introducidos en una habitación oscura. No existe una clara diferencia entre la fluorescencia y la fosforescencia, ya que algunos materiales que aprimera vista parecen solamente fluorescentes, usando métodos finos se comprueba que siguen dando luz durante una fracción de segundo, después de haber sido separados de los rayos excitadores. Por consiguiente, el fenómeno se considera por algunos como el mismo.
Termoluminiscencia
Es la propiedad que poseen algunos materiales de producir luz visible cuando se calientan a una temperatura por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Opticas de los Materiales
  • Cuestionarios de propiedades opticas de los materiales
  • Propiedades opticas de los materiales
  • Propiedades opticas y termicas de materiales
  • propiedades opticas de los materiales
  • Propiedades ópticas de materiales
  • Propiedades opticas y termicas de los materiales
  • Propiedades opticas de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS