Propiedades periodicas

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL
Área Académica de Ciencias Básicas

INFORME Nº 04
PROPIEDADES PERIODICAS
QU – 117 A
Realizado por: Mesa:
Carpio Rivera, Johel A. B2
Flores Estrada, Fabrizio A.

Profesores responsables de la práctica:
Ing. Carlos Morales Comettant
Ing. Jaime Flores Ramos

Periodo Académico: 2011 – I
Fecha derealización de la práctica: 05 de mayo del 2011
Fecha de presentación de la práctica: 12 de mayo del 2011

LIMA – PERÚ
pROPIEDADES PERIODICAS
i) Objetivos Generales

* Determinar las propiedades físicas y químicas de algunos elementos de acuerdo a su ubicación en la TPM.
* Predecir las fuerzas relativas de los enlaces químicos.
* Conocer las reacciones químicas de una seriede iones con el fin de poderlos clasificar según los resultados obtenidos en distintos grupos.
* Examinar el comportamiento de las sales cuando se disuelven en agua e interpretar el pH de estas soluciones.
* Interpretar las reacciones de precipitación, el equilibrio químico en medio heterogéneo así como la formación de precipitados debido a la hidrólisis de algunas sales.
* Conocerlas características de los halógenos.
* Determinar la conductividad eléctrica y la solubilidad de las especies iónicas en diferentes soluciones acuosas.
* Mostrar algunas propiedades de los metales alcalinos sodio y potasio, también la características de la reacción de estos metales con agua.

ii) Fundamento Teórico
Las propiedades periódicas son las que presentan los elementosquímicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir qué valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico
.
Coloración:
Debido a su estructura, los metales de transición presentan numerosos iones y complejos coloreados. El color puede cambiar entre diferentes compuestos de un mismo elemento.
En uncomplejo los niveles de los orbitales d no se encuentran todos en la misma energía, debido al efecto que ejercen esos elementos. Por lo tanto, hay unos niveles a más energía y otros a menor energía. Si se irradia con radiación electromagnética de frecuencia adecuada, ésta es absorbida, provocando que un electrón en un nivel bajo en energía pase a uno más alto. Según la diferencia existente entre losniveles de energía, que dependerá del complejo que se trate, se absorberá una frecuencia u otra, y por lo tanto se observa un color u otro.
El color del complejo depende de:
* La naturaleza del ión metálico, concretamente del número de electrones en los orbitales d.
* La disposición en el espacio en torno al ión metálico de los ligandos (por ejemplo, los isómeros geométricos puedenpresentar colores diferentes).
* La naturaleza de los ligandos.
Los complejos formados por el zinc, que no es estrictamente un elemento de transición, son incoloros, pues los orbitales 3d están totalmente llenos y los electrones no pueden pasar a otros niveles energéticos.

Halógenos: Los halógenos son los elementos que forman el grupo 17 (anteriormente grupo VIIA) de la tabla periódica. Enestado natural se encuentran como moléculas diatómica, X2. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mono negativo, X-. Este anión se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros. Poseen una electronegatividad ≥ 2,5 según la escala de Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad,y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación que presentan.
Carácter anfotérico: Sustancia química que puede comportarse como ácido o como base a hora de una reacción química. Se los denomina también zwitterion (del alemán:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades Periodicas
  • Propiedades periodicas.
  • PROPIEDADES PERIODICAS
  • Propiedades periódicas
  • propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS