Propiedades periodicas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Entre los conceptos simples, en química, el más importante y útil es, indudablemente a relación periódica de los elementos.
Las propiedades físicas y químicas de los elementos y sus compuestos, que dependen principalmente de la configuración electrónica del átomo, especialmente de los electrones de los últimos niveles, varían periódicamente según el numero atómico, siguiendo la misma tendenciade la tabla y por esto se llaman propiedades periódicas.
PERIOCICIDAD DE LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ELEMENTOS.
Es conveniente emplear una notación más simple cuando se consideran las propiedades químicas de un elemento. Esta notación se llama electrónica y esencialmente es el símbolo ordinario de los elementos que representa el centro del átomo (esto es, el núcleo y los electrones del gasinerte inmediatamente anterior acompañado por un número de puntos que representan los electrones de valencia de aquel elemento.
A partir de la ocupación sucesiva de los subniveles y de las formulas electrónicas de los elementos, observaremos una periodicidad en el número de electrones relacionados con los niveles de valencia de los elementos. El extender la relación por medio de fórmulaselectrónicas origina dificultades, porque la ocupación de subniveles energéticos tales como 3d, 4d, 4b, 5d, 5f, y 6d termina con la simplicidad del problema. Las formulas electrónicas no son convenientes para elementos con subniveles d y f incompletos, pero son muy útiles para aquellos con subniveles s y p incompletos.
LA LEY PERIÓDICA
La ley periódica resume muchas observaciones sobre las propiedades delos elementos. Se puede establecer como sigue: cuando los elementos se acomodan en orden creciente de sus números atómicos, muestran propiedades similares periódicamente. Una de las más grandes comprobaciones de la validez de la ley periódica se originó cuando una serie de elementos, los gases inertes, fue descubierta por Sir. William Ramsey en 1894-97. Estos elementos fueron acomodados en latabla simplemente por adición de una nueva columna algunas veces llamada grupo cero. Esto introduce el término ´´grupo´´ que, cuando es aplicado a la tabla periódica, representa a los elementos de una columna vertical de la tabla. Ciertos grupos de elementos se encuentran relacionados tan estrechamente en sus propiedades que pueden ser llamados familias.
La tabla periódica es, fundamentalmente unacomodo basado en los números atómicos de los elementos y no a sus pesos atómicos. En la tabla hay 7 líneas horizontales a las que se les llama periodos o niveles que agrupan respectivamente: 2, 8, 8, 18,18 y 32 elementos. Los periodos empiezan con un metal muy activo, de la familia de metales alcalinos y termina con un elemento muy inactivo de la familia de los gases nobles. Las propiedades delas familias dependen del número de electrones del último nivel.
Se han agrupado juntas algunas familias que tienen propiedades comunes y/o similitudes en su estructura interna. A estos conjuntos se les llama bloques. Los bloques que conforman la tabla son: Los elementos representativos, Metales pesados o elementos de transición, tierras raras o elementos de transición interna; los lantánidos yactínidos, Los gases nobles, Los metales alcalinos térreos y los metales alcalinos.

RADIO ATOMICO
El Radio atómico: está definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.
Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por lafuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.
Cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico. Dentro del periodo, el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva. A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.

ENERGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades Periodicas
  • Propiedades periodicas.
  • PROPIEDADES PERIODICAS
  • Propiedades periódicas
  • propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS