Propiedades Periódicas De Los Elementos

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Propiedades Periódicas de los elementos


Las propiedades periódicas de los elementos químicos, son características propias de dichos elementos que varían de acuerdo a su posición en la tabla periódica, ósea dependiendo de su número atómico.



Las propiedades periódicas son: electronegatividad, electro positividad, radio atómico, afinidad electrónica, potencial de ionización, la densidadatómica, el volumen atómico, temperatura de fusión y temperatura de ebullición.
Aunque las cuatro últimas propiedades mencionadas muchas veces son consideradas aperiódicas
Las propiedades mayormente estudiadas son.

Electronegatividad

La es la tendencia que un átomo tiene para atraer hacia el los electrones cuando forma un enlace químico.
La electronegatividad tiene la particularidad de no poder serdimensionada directamente por lo que necesita de otro tipo de cálculos basados en otras propiedades atómicas o moleculares para ser determinada.
La escala de Pauling es una muestra fiel del ejemplo anteriormente mencionado, en ella se define que la electronegatividad crece en la familia de abajo hacia arriba, debido a la disminución del radio atómico y del aumento de intercesiones del núcleo con laelectrosfera.
En mención al concepto antes vertido y para determinarlo de forma práctica podemos apreciar que el flúor es el elemento más electronegativo de la tabla periódica.

Electro positividad

La forma de medir la electro positividad es exactamente igual que la utilizada para las mediciones inherentes a su homónimo, mediante un enlace químico.
Entretanto la tendencia dentro de la tabla deelementos es contraria, ya que mide la tendencia de un átomo en perder electrones: Un claro ejemplo son los metales los cuales son los mas electropositivos de la tabla.
La electro positividad crece en el sentido opuesto a la electronegatividad. De arriba hacia abajo esto nos demuestra que es el Francio anteriormente denominado eka-cesio y actinio K, simbolizado por Fr y de numero atómico 87 el maselectropositivo de la tabla

Es importante considerar, que los gases nobles son demasiado inertes, por lo que el estudio de los valores de electronegatividad y electro positividad no es objeto de estudio debido a la complejidad que involucra la obtención de los datos.

Radio atómico.

Cuando nos referimos a radio atómico, básicamente planteamos la posibilidad de medir la distancia entre el núcleo deun átomo y la nube de electrones que componen su capa externa.


Las técnicas existentes en la actualidad que permiten generar resultados, son por ejemplo la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X, en todo caso es necesario recalcar que no es una propiedad fácil de medir, ya que depende entre otras muchas variables de la especie química en la que se encuentre el átomo.
También esnecesario aclarar que existen dos medidas que se pueden tomar dependiendo el caso, podemos obtener radios atómicos covalentes o metálicos, en el caso de los radios covalentes nos referimos a la distancia entre los núcleos de átomos vecinos en moléculas.
El radio metálico corresponde a la mitad de la distancia entre ambos núcleos lo que marcaría la pauta del tamaño del radio comprendido entre elnúcleo del citado átomo y su capa de valencia.
El radio atómico en la familia de los elementos aumenta de arriba hacia abajo, acompañada proporcionalmente de la cantidad de átomos de cada elemento, a mayor valor en número atómico de un elemento, mayores son las fuerzas ejercidas entre el núcleo y la electrosfera, lo que se resume en un menor radio atómico.
Por lo tanto y como nos indica la tabla elelemento de mayor radio atómico es el Cesio.

Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica se basa en la medición de la energía liberada por un átomo en estado fundamental y no en estado gaseoso al recibir un electrón.
Además es la energía mínima necesaria para la liberación de un electrón perteneciente a un anión de un determinado elemento.
Los gases nobles no presentan afinidad electrónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Periódicas De Los Elementos
  • Propiedades periodicas de los elementos
  • Propiedades Periodicas De Los Elementos
  • “Tabla Periódica de los Elementos y sus propiedades”.
  • INFORME: PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS
  • Propiedades periódicas de los elementos
  • las propiedades periódicas de los elementos
  • Propiedades periódicas de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS