Propiedades periódicas y oxidación de los metales.

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Reducción-oxidación
Se denomina reacción de reducción-oxidación, a toda reacción química en la que uno o más pares de electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en susestados de oxidación.
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agenteoxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
Propiedades periódicas
Son las propiedadesque varían de forma gradual al movernos en un determinado sentido en el sistema periódico.
Radio atómico
Se define como la mitad de la distancia que separa los núcleos de dos átomos unidos por unenlace covalente. O bien podemos definirlo como la mitad de la distancia que hay entre núcleos de dos átomos de moléculas vecinas. A medida que el número atómico aumenta en el periodo, los átomos se hacenmás pequeños.
Energía de ionización
Es la energía necesaria para extraer un electrón del orbital ocupado mas externo de un átomo libre. En términos generales al descender en un grupo disminuye laprimera energía de ionización.
Electronegatividad
Es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, o densidadelectrónica, cuando forma un enlace en una molécula.































Para esta práctica se hicieron reaccionar varios metales: sodio, magnesio, cobre, zinc, platay platino para probar su tendencia a perder electrones usando diversos agentes oxidantes, (agua, ácido clorhídrico y ácido nítrico). Las reacciones se realizaron en tubos de ensaye y se observaronlos cambios para determinar si hubo reacción o no





Con esta práctica se pudo observar que existe cierta periodicidad de los metales según su potencial redox que va de los más fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • Oxidacion De Los Metales Y Propiedades Periodicas
  • Oxidación De Los Metales Y Propiedades Periodicas
  • Oxidación de los metales y propiedades periódicas
  • oxidos de metales y propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS