Propiedades Periódicas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Propiedades Periódicas:
Radio iónico: La noción de radio iónico puede entenderse a partir del radio atómico. El radio atómico es la distancia media existente entre los núcleos de dos átomos vinculados a través de un enlace covalente. En el caso del radio iónico, se trata del radio que existe después de que el átomo ha obtenido o cedido electrones.Por eso este radio está asociado a los iones.Un ion, como vimos, tiene carga, que puede ser negativa o positiva. Su origen se encuentra en la tendencia de los elementos químicos a asemejarse al gas noble que se halla más cerca. Las sustancias con carga positiva se conocen como cationes, mientras que las sustancias con carga negativa son los aniones.Aquella especie queperdió un electrón, dispone de un radio iónico menor en comparación al radio atómico, ya que los electrones experimentan una mayor atracción hacia el núcleo. En cambio, la especie que sumó un electrón, tiene un radio iónico mayor frente al radio atómico (el electrón incorporado no está muy atraído por el núcleo). Mientras que el radio iónico crece a la par del descenso deun grupo, es difícil establecer una tendencia respecto a los periodos, debido a que éstos dependen de los iones y hay elementos con varios iones posibles.
Afinidad Electrónica:
La afinidad electrónica de un elemento (AE), puede definirse como:
La cantidad de energía que se absorbe cuando se añade un electrón a un átomo gaseoso aislado para formar un ión de carga 1-
La convención es asignar unvalor positivo cuando se absorbe energía y un valor negativo cuando se libera y caso todos los elementos no tienen afinidad por un electrón adicional, por tanto, su afinidad electrónica es igual a cero. La afinidad electrónica de los elementos He y Cloro puede representarse como:
He(g) + e- x     He- (g) AE = 0 kj/mol
Cl(g) +   e- →    Cl- (g) +  349 kj           AE = -349 kj/mol
La primeraecuación nos dice que el Helio no admitirá un electrón. La segunda ecuación nos dice que cuando una mol de átomo de cloro gaseoso gana un electrón para formar iones cloruro gaseoso, se libera (exotérmico) 349 kj de energía.
La afinidad electrónica comprende la adición de un electrón a un átomo gaseoso neutro. Así como el proceso por el cual un átomo neutro X gana un electrón.
X(g) + e- →X-(g) (AE)No es el inverso del proceso de ionización
X+(g) + e- →X(g) (inverso de EI1)
El primer proceso comienza con un átomo neutro en tanto que el segundo comienza con un ión positivo; por tanto, los valores de EI1 y de la AE no son simplemente iguales pero de signo contrario. En la figura 6.3 vemos que, al recorrer un periodo de la tabla periódica la afinidad electrónica se vuelve, en general, másnegativa de izquierda a derecha ( excluyendo a los gases nobles), lo cual significa que casi todos los elementos representativos de los grupos 1A a 7ª muestran gran atracción por un electrón extra de izquierda a derecha. La afinidad electrónica más negativa corresponde a los átomos de los halógenos, cuya configuración electrónica más externa es ns2np5, los cuales forman aniones estables conconfiguración  de gas noble, ns2np6 al ganar un electrón.
Los elementos con afinidad electrónica muy negativa gana electrones con facilidad formando iones negativos (aniones).
La afinidad electrónica es un término preciso y cuantitativo como la energía de ionización, pero es difícil medirla.

Electronegatividad: La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones,cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.
Pauling la definió como la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia así. Sus valores, basados  en datos termoquímicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades Periodicas
  • Propiedades periodicas.
  • PROPIEDADES PERIODICAS
  • Propiedades periódicas
  • propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS