propiedades portland

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Cementos
1. Definición: el cemento, es el producto que resulta de la mezcla de caliza y arcilla, sometiéndolas a calcinación y molida. Su nombre deriva de caementum, que en latín significa “argamasa”. Actualmente, se considera el conglomerante más importante, se emplea principalmente en la fabricación de morteros y hormigones. Además, de su utilización en reparaciones y pequeños trabajos,gracias al endurecimiento que se produce en contacto con el agua.

2. TIPOS DE CEMENTOS Esquema 1-1

2.1 Origen natural. Resultantes de la calcinación de las magras a unos 1000ºC, de composición química variable. Con mayor proporción en sílice y alúmina, que los artificiales. Tienen una baja resistencia, por lo que no son apropiados para la construcción de elementos estructurales. Seextrae del medio natural, imagen 2.1.1 y aparece en diversas uniones entre diferentes elementos, imagen 2.2.2 Distinguimos:


Cemento natural lento CNL: color gris, con un contenido de arcilla entre el 21 y 25%. Se calcinan rocas calizas a una temperatura de 1200 a 1400ºC. Su inicio de fraguado comienza tras transcurridos 30 minutos de su aplicación, y acaba después de varias horas. Su empleocada vez es más reducido, como consecuencia de la superación de propiedades y características de los cementos artificiales.

Cemento natural rápido CNR: color terroso, amarillento o rojizo, con un alto contenido de arcilla, entre el 26 y 40%. Tiene una baja resistencia mecánica, como resultado de la trituración, cocción y reducción a polvo de magras calizas. Su inicio de fraguado comienzaentre los 3 y 5 minutos tras su amasado, y finaliza antes de transcurrir 50 minutos. Es muy resistente al agua y estable en ambientes húmedos, debido a que son muy arcillosos y no liberan cal hidratada durante su fraguado y endurecimiento. No se aplica a la fabricación de morteros y hormigones, por su escasa capacidad de aglomeración y su rapidez de fraguado.

2.2 Origen artificial.Resultantes de la cocción de la mezcla de arcilla y caliza, a una temperatura de 1450 a 1480ºC. Son más constantes en su composición que los naturales, ya que se preparan y dosifican con anterioridad. La masa homogénea obtenida, se denomina clínker, véase en la imagen 2.2.1 que al ser triturado, se convierte en el componente básico para la fabricación del cemento, en la imagen 2.2.2 se esquematizael proceso de obtención del clínker. Distinguimos:

Cemento puzolánico: mezcla de cemento portland y puzolanas naturales o artificiales, en proporción del 15 al 40%. Tiene mayor resistencia a los agentes químicos, se caracteriza por desarrollar menos calor al fraguar, por tanto tener una menor dilatación y ser más impermeable que el cemento portland. La puzolana (imagen 2.2.3), es una finaceniza volcánica, situada en las faldas del Vesubio (Nápoles). Actualmente se han hallado otras zonas con esta ceniza.

Cemento aluminoso: se obtiene por fusión de una mezcla de caliza y bauxita, la cual se pulveriza con una gran finura. Debe tener más del 32-5 de alúmina y menos del 20% de óxido de hierro. De color oscuro, estabilidad volumétrica, pero sus propiedades más interesantes enconstrucción son su resistencia a corto plazo, ataques de ácidos y ambientes agresivos. Su duración de fraguado es lenta en su comienzo, empezando 2 horas después de su amasado, pero termina a las 4 horas. Las reacciones durante la fase de fraguado se caracterizan por desprender mucho calor, siendo de gran importancia para hormigonados en zonas frías.

Cemento portland: se obtiene por calcinación de unamezcla homogénea y fusionada de caliza y arcilla (producto resultante denominado clínker) que se pulveriza junto con el yeso, para retrasar su fraguado. Imagen 2.2.4


Cemento portland
3. Definición: El cemento portland es un conglomerante hidráulico que mezclado con áridos y agua permite desarrollar resistencias a corto y largo plazo. Está formado por clinker...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemento portland
  • cemento portland
  • Cemento Portland
  • Cemenos Portland
  • Cemento Portland
  • cementos Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento portland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS