Propiedades Quimicas de las Proteinas

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
PRÁCTICA No. 5
ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS PROTEINAS

INTRODUCCIÓN

Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales de mismos 20 aminoácidos esenciales, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales. Las proteínas se caracterizan por medio de procedimientos químicos, utilizando reactivos queinteraccionan con las cargas netas de las proteínas para formar complejos o precipitados. Entre las reacciones generales de las proteínas esta la reacción de Biuret, a cual se basa en una coloración violeta formada por la reacción con el ion cúprico. La reacción Xantoproteica es una reacción específica, ya que se realizó a proteínas con aminoácidos que presentan grupos R aromáticos especialmentetriptófano. La reacción de Molish se utiliza específicamente para identificar carbohidratos, por lo que a cualquier proteína con grupos prostético, glicoproteína, dará positiva la reacción formando una coloración rojo violeta (Quezada, 2007). En la práctica de laboratorio se estableció la relación entre los aminoácidos que constituyen la proteína y las características que le confieren, diferenciandolas reacciones generales y específicas. Se clasificaron según las reacciones químicas realizadas.

METODOLOGÍA

Para la determinación de proteínas en muestras desconocidas, se utilizan los grupos laterales, grupos funcionales y prostéticos para caracterizar las estructuras de las proteínas. Se utilizó la glicina, peptona, caseína, gelatina, albúmina, almidón y una muestra desconocida para larealización de las pruebas por las diferentes características que presentan en su estructura. Se elaboraron diferentes pruebas cualitativas para evidenciar las características de las estructuras. En la prueba de Biuret se analiza la presencia de enlaces peptídicos, presentando coloración violeta como resultado positivo ya que los iones cúpricos forman un complejo de coordinación con loselectrones no compartidos del nitrógeno presentes en los aminoácidos de las proteínas que forman el enlace peptídico y coloración roja al obtener

resultado negativo. En la prueba Xantoproteica se examinó la presencia de aminoácidos con grupos R aromáticos. El HNO3 reacciona con el radical fenilo de los aminoácidos que lo contienen, radical que se transforma en hidroxi-benceno, que da el color amarillo,al agregar el hidróxido, el color cambia a anaranjado mostrando resultado positivo. Según la reacción de Molisch se determinó la presencia de grupos prostéticos de carbohidratos en las proteínas deshidratando los carbohidratos con el ácido sulfúrico y luego se llevó una reacción de condensación por el alfa-naftol exhibiendo un anillo rojo violeta en la disolución.






RESULTADOSTabla 1. "Determinación de propiedades químicas y características físicas de las proteínas".

Fuente: Datos experimentales, obtenidos en el Laboratorio de Bioquímica, Edificio T-12, USAC.





















En la tabla 1 se observan cuales proteínas dieron positivas o negativas las diferentes reacciones que se llevaron a cabo, con el fin de determinar ciertas propiedadesquímicas de los compuestos, así también se describieron los cambios fisicos que sufrieron.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En esta partica de laboratorio se llevo a cabo la caracterización de algunas propiedades químicas de las proteínas a partir de tres reacciones: Xantoproteica, Biuret y Molisch.

La reacción Xantoproteica es una prueba tipo cualitativa que indica la presencia de proteínas lascuales tienen presente el grupo aromático en su estructura (Vejar, 2005). La glicina dio resultado negativo ya que su grupo R no es aromático. La peptona posee un grupo fenilo en su estructura esto se demuestra por su resultado positivo ante la reacción Xantoproteica. La caseína es una fosfoproteína, o sea que se trata de una proteína conjugada cuyo grupo prostético es el fosfato, tiene en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades quimicas de las proteinas
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Las Proteinas
  • Algunas Propiedades Químicas De Las Proteínas
  • Propiedades físicas y químicas de las proteínas
  • propiedades quimicas y fisicas de las proteinas
  • informe propiedades quimicas aminoacidos y proteinas
  • REPORTE DE PRÁCTICA “PROPIEDADES QUIMICAS DE LAS PROTEINAS”
  • Determinacion de las propiedades quimicas de las proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS