Propiedades quimicas de los Alcoholes

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016



PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES
Geraldine Ramos Mina (14281612), Nicolás Alexis Baltazar (1429197), Claudia Botero (1427431)
(geraldine.ramos@correounivalle.edu.co, nicolas.baltazar@correounivalle.edu.co, claudia.botero@correounivalle.edu.co)
Tecnología en Alimentos, Facultad de Ingenierías, Universidad del Valle­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. OBJETIVOS

-Identificar algunas de las propiedades físicas de los alcoholes; estado natural, color, olor, solubilidad en agua, y en diferentes solventes.

-Reconocer el grupo funcional (OH) presente en los alcoholes por medio de reacciones químicas.

-Comprobar experimentalmente las principales reacciones de losalcoholes.


2. RESULTADOS Y DISCUSION

Se realizan las siguientes reacciones en tubos de ensayo con alcoholes:

Figura 1.

Las reacciones de alcoholes nos permiten diferenciar los alcoholes primarios, secundarios y terciarios, y también los alcoholes monosustituidos de los polisustituidos

Oxidación de alcohol con permanganato de potasio: Se agregan 1.0 ml de etanol, se adiciona 0.5 ml depermanganato de potasio. Se calienta para completar la reacción la cual produce etanal que se reconocer por su olor fuerte característico, pasando de color violeta a color marrón.
La mezcla comienza a tornarse café (lo que indica que se realizó la reacción) a medida que se calienta el calor oxida la mezcla permitiendo la producción de un aldehído, y posteriormente la producción de un ácido carboxílico(ácido etanóico) y un precipitado color café (oxido de manganeso MnO2).


Figura 2. Reacción de un alcohol primario (etanol) con un reactivo oxidante (KMnO4).
Formación de acetato de isopentilo: Se mezclan 1.0 ml de ácido acético glacial, 1.0 ml de alcohol isopentilico y 0.2 ml de ácido sulfúrico. Se calienta la mezcla hasta ebullición y se transfiere a un vaso con agua fría; se observan unasgotas aceitosas en la superficie del agua, estas corresponden a acetato isopentilico de la cual se puede percibir un dulce y agradable aroma a banano maduro.
Se forma un precipitado (una sal) producida por la oxidación al ser expuesto al calor se disuelve totalmente. Luego se enfría y se forman 2capas debido a la combinación producida por el ácido y el alcohol. (Se produce un éster y agua).


Figura3. Acetato de isopentilo.

Las dos primeras reacciones realizadas en el laboratorio fueron procesos de oxidación para diferenciar alcoholes primarios de los secundarios.

Reacción de alcohol alilico con bromo: Se toma 1.0 ml de agua de bromo, se le adicionan gotas de alcohol alilico diluido y se agita fuertemente.
El agua de bromo tiene un color naranja. Al agregar el alcohol etílico, lasolución se decoloró, ocurriendo un proceso de halogenación donde el bromo usado como reactivo se comporta como un electrófilo que reacciona con el doble enlace del alcohol formando un carbocatión. El bromo reacciona rápidamente con el carbocatión, formando un producto estable en el que los dos bromos utilizados como reactivos se han unido al alcohol que queda como un alcohol primario halogenado. El agua,que también es usada como reactivo (electrófilo) también puede unirse al alcohol como ion hidroxilo, permitiendo la unión de un solo átomo de bromo al alcohol y quedando al final, un glicol halogenado+ acido bromhídrico.


Figura 4. Proceso de halogenacion.

Reacción de alcohol alilico con permanganato de potasio: Se toma 1.0 ml de solución de permanganato de potasio al 0.1% y varias gotasde solución diluida de alcohol alilico. Se agita la solución produciendo una oxidación formando así la glicerina con un color traslucido y un precipitado de óxido de manganeso de color café, observando un claro ejemplo de hidroxilación con permanganato de potasio. En este caso, el permanganato se adiciona al doble enlace del alcohol, liberando como producto un triol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades químicas de los alcoholes y fenoles
  • propiedades químicas de alcoholes y fenoles.
  • Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles
  • Propiedades quimicas de los alcoholes
  • PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCOHOLES
  • propiedades quimicas y fisicas del alcohol
  • Propiedades físicas y químicas de los alcoholes
  • Propiedades físicas y químicas del alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS