Propiedades quimicas de los materiales

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS MATERIALES

Cuando se habla de las propiedades químicas de un material, en general nos referimos a dos conceptos básicos, la reactividad de los materiales, es decir, como se afecta un material ante la presencia de otro en condiciones de presión volumen y temperatura específicas; la estabilidad de los materiales, donde se mide que tanto tiempo un material mantiene suestado sin sufrir cambio estructural alguno; esto depende del tiempo o las condiciones ambientales a las que se someta este material. En el caso de elementos puros, la posición de estos en la tabla periódica nos permitirá conocer más fácilmente dichas propiedades. Ambas propiedades se encuentran relacionadas con los siguientes conceptos:
Potencial iónico: Es la energía que se requiere paraquitar un electrón de la capa más externa.
Electronegatividad: Esta cuantifica la capacidad de un elemento para atraer un electrón y compartirlo con otro elemento. Valencia: Es el número de electrones que un átomo es capaz de ceder o aceptar, por lo que puede ser un valor positivo o negativo.

Divididos por grupos, los elementos tienen las siguientes características generales:

Metalesalcalinos
litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr), son metales blandos de color gris plateado, estos presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad, reaccionan fácilmente con el agua, el oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres en la naturaleza.
Los compuestos típicos de los metalesalcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos, Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y
Pasan al estado iónico.

Metalesalcalino-térreos
El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio, estroncio y bario) son básicos. Son, berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra), son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (elberilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos. Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia y número de oxidación +2, lo que hace que sean de alta reactividad, Se oxidan superficialmente con rapidez.
Al aire húmedo y en agua forman hidróxido, en algunos casos sólo superficial que impide el posterior ataque o lo hacen más lento(berilio y magnesio). Reaccionan directamente con halógenos, hidrógeno, oxígeno, carbono, azufre, selenio y teluro, formando, excepto el berilio, compuestos mayoritariamente iónicos. Todos los compuestos suelen ser menos solubles en agua que los alcalinos.

Metales de transición
Estos elementos tienen incompletas sus capas electrónicas por lo que con gran facilidad dan origen a iones, Esteatributo le confiere diversas propiedades sobresalientes, como su coloración particular, la capacidad de formar compuestos paramagnéticos, poseer una actividad catalítica y en especial, una gran tendencia a formar iones complejos, pueden modificar su spin sin variar su estado de oxidación y nunca están libres en los organismos biológicos (ligados a proteínas, metaloproteinas, metaloenzimas)
Losmetales del grupo 12 Zn, Cd, y Hg no tienen esta configuración electrónica y aunque algunas veces se clasifican como metales de transición, en realidad no pertenecen a esta categoría.

No metales y tierras raras
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las propiedades fisicas y quimicas de los materiales
  • Propiedades quimicas y mecanicas de los materiales
  • Bloque 2 Diversidad De Propiedades De Los Materiales Y Su Clasificacion Quimica
  • propiedades fisico-quimicas de los materiales
  • enlaces químicos y propiedades de los materiales
  • propiedades quimicas de lo materiales ceramicos
  • Propiedades Quimicas De Los Materiales
  • Propiedades quimicas de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS