Propiedades quimicas del agua de mar

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA DE MAR: SALINIDAD, CLORINIDAD Y pH
LAS principales propiedades químicas del agua de mar son la salinidad, la clorinidad y el pH.
La salinidad es una de las características que más interesa estudiar al oceanógrafo, sea químico, físico o biólogo. Esta propiedad resulta de la combinación de las diferentes sales quese encuentran disueltas en el agua oceánica, siendo las principales los cloruros, carbonatos y sulfatos. Se puede decir que básicamente el mar es una solución acuosa de sales, característica que le confiere su sabor.
De estas sales, el cloruro de sodio, conocido como sal común, destaca por su cantidad, ya que constituye por sí sola el 80 por ciento de las sales. El restante 20 por cientocorresponde a los otros componentes.
"Salinidad es la cantidad total en gramos de las sustancias sólidas contenidas en un kilogramo de agua del mar." Se representa en partes por mil, y se encuentra en los océanos como salinidad media la de 35 partes por mil, o sea que un kilogramo de agua de mar contiene 35 gramos de sales disueltas.
La clorinidad se define como: "La cantidad total de gramos de clorocontenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro." Esta clorinidad así definida es más sencilla de determinar por análisis químico y permite calcular la salinidad hasta con una precisión de dos centésimas de gramo.
El valor del pH es un dato de importancia en la oceanografía química desde cualquier punto de vista que se considere, porlo que se ha hecho clásica la técnica de su registro en las naves científicas y en los laboratorios en tierra, a la vez que se toman otros datos de importancia, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto etcétera, pudiéndolo medir por métodos colorimétricos casi ya no utilizados en la oceanografía química o por métodos eléctricos al aplicar el potenciómetro, resultando más precisos. Otro de los factores que quieren de un mayor estudio es el pH, es decir, la relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxhidrilos (OH-) que le confiere las características de alcalinidad o de acidez a una solución. El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a laacidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.
¿Cómo se convirtió en salada el agua de los mares y océanos? |
Junto con la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que brotaba a presión desde el interior de la Tierra surgían también determinadas cantidades de cloruro de sodio (NaCl) o sal común,acompañada de otros elementos químicos como el potasio, magnesio, sulfato, calcio, bicarbonato y bromuro. Al ser esos elementos mucho más pesados que el vapor de agua que los expulsaba hacia la superficie terrestre, quedaban depositados entre las rocas por donde salían las columnas de vapor. Ese proceso de acumulación de elementos sólidos durante miles de años dieron lugar a la formación de loscontinentes.
la lluvia que caía sobre los continentes en formación disolvía y arrastraba a su paso la sal y el resto de los elementos químicos solubles en agua que se encontraban depositados entre las rocas y sobre la superficie terrestre, dirigiéndola hacia los mares y océanos.
A pesar de los millones de años transcurridos desde el surgimiento del planeta Tierra, el proceso de salinización delagua de mar no se ha  visto  interrumpido en ningún  momento,  pues  además de la sal  | |
que los torrentes de lluvia que caen sobre los continentes  continúan | |

arrastrando  hacia  los  mares y  océanos, el proceso de salinización también se produce cuando el agua de mar se filtra por las grietas de las aberturas hidrotermales existentes en el propio lecho marino, donde también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades del agua y mar
  • Propiedades del Agua de Mar
  • Especiacion quimica en el agua de mar
  • propiedades físicas y químicas del agua
  • propiedades quimicas del agua
  • Propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Agua
  • propiedades fisicas y quimicas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS